El fiscal de la Unidad de género y Abuso Sexual, Leandro Dato, brindó detalles sobre los casos de violencia de género en Entre Ríos: la cantidad de denuncias, importancia de educar a los niños sobre estos temas y fundamentalmente el trabajo desde los distintos poderes del Estado para actuar con premura ante diversas situaciones.
En esta oportunidad, el especialista preció ante el Programa El Debate que, a través de un estudio comparativo del primer semestre del 2023 y del primer semestre del 2024 y se observa “una merma en la cantidad de denuncias y analizamos cuáles son las posibles causas”.
En este sentido, el fiscal detalló “de todos modos, si se ve en perspectiva, desde septiembre de 2014 a 2024, las denuncias se expandieron enormemente”. Al ser consultado sobre el trabajo, Dato precisó que “hemos tenido a la suerte que hubo unas decisiones políticas criminales de la procuración respecto al trabajo: empezamos siendo cuatro fiscales y hoy somos diez para atender el tema de violencia y abuso sexual”.
Dato valoró que “las políticas van mucho más allá de un Poder del Estado, tienen que ver con la educación, recursos y también con discursos”. Asimismo, puso en relieve la importancia de las sentencias en las cusas de delito y ejemplificó que “ahora está la figura de femicidio -que antes no estaba-, también se agravaba el delito por razones de odio y género”.
“Es necesario observar que, en la cuestión de género, como en tantas otras materias, se aborden de manera integral”, indicó.
Asimismo, Dato, señaló que se trabaja arduamente para “ampliar la fiscalía de Genero, sobre todo en Paraná donde está la densidad poblacional más importante, y se nota que estamos trabajando porque (estos números) son el desenlace de lo que realizamos”-
“Al hablar de prevención se debe abordar la cuestión de educación, ya que desde que los niños son pequeños comienzan a saber qué es la violencia y el abuso”, sostuvo.
Informe
Es necesario rescatar que según los datos aportados por la Oficina de Violencia de Género del Superior Tribunal de Justicia (STJ) en el primer semestre del año, se registraron en REJUCAV un total de 6.293 expedientes tramitados. De ellos, el 30% corresponden a violencia familiar, el 52% a violencia contra la mujer y el 18% a delitos vinculados a dichos tipos de procesos
Del mismo informe se desprende que se iniciaron 1.885 expedientes de violencia familiar; 3.305 de violencia contra la mujer y 1.103 penales, haciendo un total del 6.293.
Sobre un total de 6.774 víctimas registradas en los procesos, 6.060 son mujeres y niñas.
El informe refleja los datos estadísticos de ese período y el que se logra a partir de la recolección y sistematización de la información jurídica que cada organismo del Poder Judicial provincial carga diariamente en el REJUCAV, causas referidas a violencia familiar y contra las mujeres, así como de delitos cometidos en razón de dichas clases de violencias.
Los resultados expuestos constituyen una muestra del trabajo conjunto en pos de generar estadísticas referidas al tema en materia jurisdiccional y su abordaje judicial, así como hacer visible la problemática de las violencias por razones de género .