

REDACCIÓN ELONCE
Néstor Adrián Lázaro fue quien recibió la Rueca de Plata en esta 40º edición de la Fiesta Nacional de la Artesanía, luego de 27 años de oficio. En diálogo con Elonce, contó las sensaciones y las motivaciones que mantiene en su labor tras este logro.
“Es un empuje, una caricia al alma como dicen muchos. El reconocimiento siempre está muy bueno y más este. La rueca este año es de oficio, podía ser cualquier rubro y a mí me premiaron como maestro artesano”, sostuvo el hombre oriundo de Arroyito, provincia de Córdoba.
En la misma línea, resaltó: “Tengo el oficio de ebanista tallador y dorador, que son las iglesias que saben dorar. Ese es mi oficio”.

En su stand exhibía una obra que todavía estaba en proceso de elaboración: “Está en proceso porque esto es un restauro”. En la misma línea, rescató la importancia de estas fiestas populares, que es el diálogo con el público: “Eso es lo más positivo que uno se lleva. Lo positivo es el reencuentro con los artesanos amigos y el diálogo permanente con la gente que pasa y te pregunta”.
Por último, cerró: “En este rubro, los talleres que he dado y doy, lo primero que digo es que esto te tiene que gustar. Si no te gusta, no te pongas. Lleva mucho tiempo y práctica. Uno arranca y va probando. A medida que vas, con los años vas adquiriendo más velocidad y conocimiento o proceso, como cualquier otra cosa”.
“La pasión que uno tiene es la misma. Sí hay trabajos más emotivos que otros, como estos (en relación a sus restauraciones) por lo que se trata esto. Es la misma pasión”, concluyó.
La palabra de otra de las ganadoras

Olga Wilvers fue reconocida con la Rueca de Plata a la producción artesanal, en este caso en el rubro textil en la 40º edición de la Fiesta Nacional del Mate.
“Es el esfuerzo y la perseverancia”, comentó en primera instancia. La oriunda de Villaguay sostuvo: “Realizo tejidos al crochet y en hilo macramé. Vengo con esquemas, pero los diseños son míos”. A los siete años comenzó a tejer.


“Mi bisabuela tejía, era vasca y no me quería enseñar. Aprendí sola mirando porque cuando uno quiere aprender, aprende”, comunicó sobre cómo hizo crecer su pasión.
En el caso de su participación en la Fiesta Nacional de la Artesanía, manifestó: “Me hice selectiva desde 2012 y a partir de 2013 no he faltado nunca”. “Estaba detrás de la rueca porque ya tenía tres menciones: en 2016 sacó la primera, en 2019 la segunda y 2022 la tercera”, detalló.