Este martes se conoció que una docente de la escuela N° 26 “9 de Julio”, de la localidad de Urdinarrain fue denunciada por ocho padres de alumnos de tercer grado por haber golpeado, encerrado y atado a los chicos.
Sobre lo ocurrido, la directora Departamental de Escuelas de Gualeguaychú, Natalia Báez, explicó que "el viernes pasado tomé conocimiento de que algunas familias estaban haciendo esta denuncia sobre una docente que trabaja en la ciudad de Urdinarrain, a través de la Supervisión correspondiente".
Al respecto detalló que "la dirección de la escuela comunicó a la supervisora que había un grupo de padres muy molestos y que querían esperar a la docente a la salida de la institución. Así es que la supervisora se acerca, atiende los reclamos de estos papás, se resguarda la integridad física de la maestra porque los padres usaban un tono amenazante".
Báez detalló que "obra una exposición de los padres en la escuela. A partir de eso, aplicamos una Resolución del Consejo General de Educación que nos otorga potestad disciplinaria e iniciar una investigación preliminar que puede poner en marcha la directora de la escuela, la supervisora o nosotros desde la Dirección Departamental".
Como corresponde en estos casos, “se evalúa su sumario”, mecanismo que se activó el viernes por vía interna al CGE.
Báez precisó a R2820 que "este lunes, recibimos un oficio de parte del Juzgado de Urdinarrain donde se le pide a la directora de la Escuela y a mí como directora Departamental un informe de intervenciones, que estamos respondiendo".
Aclaró que "no existe ninguna orden de restricción" hacia la docente.
Este martes, se sumaron dos denuncias más de otros padres que no son los que se acercaron el viernes sobre supuestos maltratos que habría ejercido esta docente sobre los estudiantes. A partir de eso, dispusimos un alejamiento transitorio de la docente de sus cargos hasta que se resuelva la situación judicial o el sumario que corresponde a Educación".
Remarcó que "en este caso existe una denuncia grave sobre la docente y se actuó preservando el interés superior del niño y de sus derechos. Por eso tomé la decisión del apartamiento transitorio de la docente, hasta que se resuelva la vía judicial y el expediente administrativo".