Más de 100 bomberos de Córdoba llevan adelante este miércoles un operativo para rescatar del Cerro Champaquí, a 11 niños de Rosario que presentaron síntomas de intoxicación en el puesto Nelio Escalante. Además, hay una adolescente que tiene un esguince.
Los alumnos que sufrieron complicaciones de salud viajan con un contingente de casi 50 estudiantes. Debido al temporal y las intensas lluvias en la provincia mediterránea, no es posible el rescate aéreo, por lo cual el personal especializado trabaja contrarreloj para que el traslado sea lo antes posible.
Desde la Secretaría de Riesgo Climático precisaron que los menores están bajo cuidado de los médicos y varios guías en el lugar.
"Once de los 43 tienen algunos síntomas de vómitos, diarrea y fiebre. Como no tienen mucha fuerza para caminar debido a los síntomas para emprender una caminata de bajada que es de casi tres horas y media hasta a los móviles, se está trabajando para trasladarlos en camilla por esos senderos para llegar al refugio", indicó el vocero de la Secretaría de Riesgo Climático de Córdoba, Roberto Schreiner.
En el lugar se trabaja para bajar a los chicos con camillas hasta que lleguen al campamento, donde un equipo de médicos evaluará el cuadro de cada uno y se los derivará a algún centro de salud de la zona.
"Los bomberos están muy preparados y tienen experiencia en esto, así que los vamos a cuidar a los jóvenes que fueron de paseo y vamos a seguir informando sobre su estado", agregó en diálogo con La Capital.
Sobre el estado de los 32 estudiantes restantes, se informó que están bajando el cerro, caminando por sus propios medios, ya que se encuentra en buen estado de salud y están acompañados por guías.
Ascenso al Champaquí
La subida al Champaquí suele durar tres días. Los caminos más comunes para comenzar el ascenso son los de Villa Alpina y Tres Árboles. Después, la opción es ir en auto hasta el cerro Linderos y desde allí a pie hasta la cima del Champaquí, que puede demorar entre 40 minutos y una hora y hacerlo en familia.
Sobre el pie del cerro, que es donde están todos los refugios, pasa el río Tabaquillo. Históricamente hubo tres refugios: Ramón González (quien falleció en los 90' y siguió su esposa Sara), Doña Nena (se creó en 1924, y es el más viejo) y Nelio Escapante (el último construido sobre finales de los 90). Actualmente hay muchos más. Todos de ellos cuentan con todas las comodidades y las instalaciones necesarias.
También hay comunicación por radio y distintos protocolos de evacuación.