REDACCIÓN ELONCE
En el marco de una protesta a nivel nacional, estudiantes de la Facultad de Trabajo Social (FTS) de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) tomaron este lunes el edificio como medida de lucha contra el veto de la Ley de Financiamiento Universitario por parte del gobierno de Javier Milei. La iniciativa surgió tras una asamblea interclaustros en la que participaron diversas organizaciones, gremios docentes y no docentes, así como otros sectores de la ciudad de Paraná.
La presidenta del Centro de Estudiantes de la FTS, en diálogo con Elonce, explicó: "Se resolvió tomar la facultad como una medida de lucha, ya que se está replicando en muchas ciudades y es una forma de decirle al gobierno nacional dónde estamos los defensores de la Educación Pública. Esta toma es nuestra manera de luchar en conjunto y en colectivo". Además, precisó que "el Centro de Estudiantes va a formar parte y acompañar esta medida".
Según indicaron los organizadores, la toma no afectará el normal desarrollo de las clases ni las mesas de exámenes programadas para esta semana. "Las clases seguirán de manera normal y, aunque estamos en mesa de exámenes, no vamos a afectar el cursado de los estudiantes", aseguró la presidenta.
La medida está prevista hasta el jueves de esta semana, fecha en la que se llevará a cabo un paro nacional convocado por los sindicatos docentes y no docentes. "En forma de acompañar ese paro, vamos a levantar la toma ese día", informó la representante estudiantil.
El momento en que se votaba la toma de la institución:
Por su parte, otro referente del Centro de Estudiantes detalló las acciones organizativas que se están llevando a cabo para sostener la toma: "Tenemos diferentes comisiones para organizarnos en cuanto a la limpieza de la facultad, la comida y las actividades culturales. Queremos que esta toma también sea un espacio de lucha con contenido, donde podamos organizar clases públicas y que los compañeros expresen su arte".
Además, desde el Centro de Estudiantes hicieron un llamado a la comunidad paranaense para colaborar con donaciones destinadas a las ollas populares que se realizarán durante la toma. "Para aquellos que quieran colaborar, necesitamos donaciones como cajas de pollo o cualquier aporte que pueda servir para las ollas populares, serían muy bien recibidas y estaríamos muy agradecidos", expresó la presidenta del Centro de Estudiantes.
Para finaliza, una estudiante de Ciencias Políticas, Lucia Méndez, explicó: "La asamblea fue convocada y mocionada el miércoles pasado durante la reunión en la plaza, y el sábado, en la mesa universitaria, se decidió que las conducciones de la facultad y del centro de estudiantes ignoraran lo votado en aquella asamblea y no convocaran a otra. Hoy recién convocaron a una asamblea estudiantil para este martes. No queremos escuchar que esta asamblea no tiene validez, porque la propuesta de tomar la facultad fue hecha por los estudiantes, y la moción de hoy fue presentada por distintas agrupaciones que forman parte de la FTS".