Los colonenses Manuel Morard (43) y Milton Ruba (60) se propusieron realizar un desafío extraordinario: pedalear desde su Colón natal hasta las Cataratas del Iguazú. Después de ocho días de esfuerzo y perseverancia, lograron cumplir su objetivo.
“Hace un tiempo, cuando viajamos a Brasil, decidimos que cada año haríamos un viaje en bicicleta. Este año, el destino elegido fueron las Cataratas del Iguazú”, cuenta Milton mientras disfruta del paisaje misionero.
La aventura comenzó el viernes 1° de noviembre, bajo la lluvia. “Era parte del plan, así que decidimos salir igual. Pedaleamos casi hasta Concordia bajo el agua, con la compañía de algunos amigos en un tramo”, relata Milton. En la primera etapa del viaje los llevó hasta Federación, recorriendo un poco más de 160 kilómetros. La segunda parada fue en Colonia Libertad, unos 150 kilómetros más; luego continuaron hacia Yapeyú, enfrentándose casi todo el tiempo a la lluvia.
La siguiente meta fue Santo Tomé, donde tuvieron que pedalear otros 140 kilómetros. Las rutas sin banquinas, el intenso tráfico de camiones y la lluvia constante convirtieron el trayecto en un desafío aún mayor. “A pesar de todo, seguimos adelante”, comenta con orgullo.
El recorrido continuó hasta Posadas, luego Jardín América, de allí a Eldorado, y finalmente, la última etapa los llevó hasta las Cataratas del Iguazú.
A lo largo del viaje, los ciclistas tuvieron que adaptarse a las inclemencias del clima. “Llevamos carpa, pero desde el viernes hasta el jueves llovió todos los días, así que cuando podíamos, armábamos la carpa en alguna estación de servicio. Si no, nos alojábamos en cabañas, solo para poder secar la ropa”, comenta Milton.
Además, como parte de su ruta, hicieron desvíos que los llevaron a Encarnación y otros puntos cercanos, sumando kilómetros adicionales. Al final, lograron recorrer 1.100 kilómetros en total. (Con información de El Entre Ríos)