El Ministerio de Salud abrió un sumario administrativo contra un enfermero del Centro de Salud de Colonia Avellaneda, ubicado en el departamento Paraná, por supuesto “incumplimiento de los deberes” relacionados con su función.
La controversia comenzó en marzo, cuando una enfermera encontró un celular bajo una cama en una habitación utilizada como vestuario. Al levantar el dispositivo, se dio cuenta de que estaba activado y filmando.
La mujer, al notar que estaba grabando, borró la filmación y dejó el teléfono en su lugar. Sin embargo, días después, otras enfermeras descubrieron que la situación se repetía y descubrieron que el celular pertenecía a un enfermero del centro.
Investigación y denuncia
El caso fue documentado en el decreto N° 2.350, fechado el 28 de agosto y publicado el jueves 12 en el Boletín Oficial de la Provincia.
Según la norma, la situación se conoció tras una intervención de la dirección del Centro de Salud de Colonia Avellaneda, que informó al Ministerio de Salud sobre la violación de privacidad del personal de enfermería.
El reporte indicaba que se había utilizado un dispositivo de telefonía celular para filmar a las enfermeras en el vestuario, al haber sido dejado intencionalmente detrás de una caja de jeringas.
La investigación interna incluyó el testimonio de tres enfermeras que confirmaron la situación ocurrida el 26 de marzo de 2024. Una de ellas encontró un teléfono móvil escondido bajo una cama y, al revisar el dispositivo, descubrió que estaba grabando. Actuó borrando la grabación y dejando el teléfono en su lugar.
Dos días después, otras enfermeras encontraron el móvil en modo filmación y orientado hacia el área de vestuario. Identificaron al enfermero responsable de las grabaciones y realizaron una denuncia ante la Comisaría de Colonia Avellaneda.
Medidas judiciales y administrativas
El caso fue judicializado, con intervención del Juzgado Laboral N° 3, que impuso medidas de restricción de acercamiento del enfermero hacia sus compañeras. El involucrado es "personal extraordinario con estabilidad en un cargo de Categoría 2 – Carrera Enfermería".
El decreto que ordena el inicio del sumario, firmado por el gobernador Rogelio Frigerio y el ministro de Salud, Guillermo Grive, instruye a la Dirección General del Primer Nivel de Atención de la cartera sanitaria provincial a tomar "las medidas que estime pertinentes para garantizar la prestación del normal servicio" en el Centro de Salud de Colonia Avellaneda, y a asegurar la "prohibición de contacto" entre el enfermero denunciado y las enfermeras afectadas, publica Entre Ríos Ahora.