Llega una nueva edición de la Maratón Nacional de Lectura de Fundación Leer con atractivas propuestas para formar a chicos y chicas como lectores y este año exploraremos la temática del humor.
Fundación Leer –organización no gubernamental dedicada a acercar la lectura a niños y niños a través de campañas y programas educativos- invita a todas las instituciones que convocan a niños, niñas y adolescentes a que se sumen a la 22ª Maratón Nacional de Lectura. Se pueden inscribir desde ahora y hasta el mismo 27 de septiembre en https://maraton.leer.org/Inscribite/Inscripcion
El lema de esta nueva edición es Entre risas, carcajadas e ironías. Cuando el humor irrumpe en la literatura. Este año, a idea es que la Maratón sea una oportunidad, por supuesto, para leer y desde allí preguntarnos juntos ¿cómo hace la literatura para llevarnos a la risa y a la carcajada?
Desde hace más de 20 años la Maratón Nacional de Lectura de Fundación Leer es una celebración en la que participan más de cuatro millones de niños, niñas y jóvenes de todos los rincones de la Argentina. Incorporada a las agendas escolares de ministerios de educación provinciales y municipales de todo el país.
El propósito fundamente es comunicar a la sociedad el valor de la lectura para que chicos y chicas puedan construir un futuro y una sociedad mejor. La Maratón ya es parte de la vida de escuelas, bibliotecas, centros comunitarios y otras instituciones que se preparan durante todo el año para ser parte de esta gran celebración nacional.
Este año, la Maratón se realizará el 27 de septiembre en todo el país, en cada una de las instituciones y comunidades participantes. Ese día, niños, niñas y jóvenes se sumarán con variadas actividades en las que el lema de la Maratón se pondrá en juego. Además, la propuesta es que el día de la Maratón, las instituciones ambienten, decoren, armen un marco para que las propuestas tengan lugar y puedan abrirse sus puertas a familias, autoridades, amigos y vecinos. Todo bajo la temática del humor.
#MeSumoALeer
Para que todo esto sea posible, la Maratón se comienza a preparar y vivir en los meses previos. Por eso, Fundación Leer compartirá con todos los registrados de manera gratuita:
• Una Guía para organizar la Maratón elaborada por especialistas con una colección de propuestas para el aula, la familia y la comunidad destinadas a acercar a los chicos y chicas a la lectura focalizada en el lema de esta nueva edición.
• Actividades descargables para docentes y bibliotecarios sobre literatura y modos de acercarla a los chicas y chicas.
• Ciclo de Encuentros virtuales para docentes, directivos y bibliotecarios sobre humor y literatura infantil.
• Una plataforma virtual Desafío Leer. El Club para acceder a los mejores textos clásicos y contemporáneos junto con juegos y recursos para armar talleres de lectura y escritura.
Fundación Leer comunicará todas estas actividades y muchas propuestas más a través de sus redes sociales con el hashtag #MeSumoALeer.
“Sabemos que es momento de crear todas las oportunidades que tengamos a nuestro alcance para que cada niño y cada niña pueda y quiera leer. Solo así podrán formarse como adultos empoderados que harán valer sus derechos, saldrán en busca de sus vocaciones, se formarán, cumplirán sus sueños y serán protagonistas de una sociedad pacífica, democrática y en la que podrán desarrollarse en plenitud”, afirma Patricia Mejalelaty, Directora Ejecutiva de Fundación Leer.
Más Info en https://maraton.leer.org/
Acerca de Fundación Leer
Desde Fundación Leer, organización sin fines de lucro que en 2022 cumple 25 años de trabajo sostenido, nos abocamos a acercar la lectura y los libros a los niños y niñas de todos los rincones de la Argentina. En el 2018 Fundación Konex nos otorgó el “Premio Konex Platino” en la categoría Entidades Culturales. Y en 2019 “Premio Samsung Innova” a la Plataforma digital Leer 20-20, como proyecto más innovador en la categoría “Arte y Cultura”.
En 26 años de trabajo desarrollamos programas en las 23 provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires. Así, 2.593.823 niños y jóvenes participaron de los programas; 2.640.877 libros nuevos fueron distribuidos; 4.502 espacios de lectura fueron creados y 37.001 adultos capacitados entre docentes y líderes comunitarios de escuelas y centros de todo el país.