Los presos de alto perfil que se encuentran en las cárceles federales comenzaron a utilizar uniforme por decisión del Ministerio de Seguridad de la Nación. En las unidades penitenciarias de Santa Fe, la medida comenzará a regir desde el próximo lunes, según ya adelantaron desde la cartera provincial de Justicia y Seguridad.
A través de la resolución 008/2024, el Ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe dispuso que los reclusos incluidos en ese régimen empiecen a usar únicamente los uniformes que serán de color naranja.
La medida también contempla que se prohíba el ingreso de las visitas con prendas de ese color, “a fin de evitar situaciones de conflicto que puedan generar riesgos al establecimiento”.
En enero pasado, la decisión había sido adelantada por el ministro de Seguridad Pablo Cococcioni, quien dijo en Radio 2: “La ley de Ejecución de la Pena que fue acompañada de manera masiva en la Legislatura permite que los presos dentro de poco puedan utilizar uniformes de color diferenciado según al sector al que pertenecen. Si trabaja o no; si es de alta, media o baja peligrosidad, según el tipo de delito. Esto para permitir una mejor visualización y control de lo que ocurre”, detalló el funcionario provincial”.
Divididos en tres categorías, la resolución de la Secretaría de Asuntos Penales provincial marca que se utilizarán uniformes de color naranja para los reclusos categorizados como alto perfil de Nivel I, es decir lo de mayor peligrosidad. La entrada en vigencia fue dispuesta para el próximo lunes 2 de septiembre.
Polémica
El Gobierno sostiene que será a los fines de “una clara identificación, clasificación y utilización del nivel operativo a determinar”.
En la práctica, estos uniformes no se dispondrán en los pabellones, donde los presos seguirán con su vestimenta de civil. Sí se utilizarán para los traslados “en todo momento que sea retirado de su lugar de alojamiento, sea un destino dentro o fuera de la Unidad Penitenciaria, hasta su retorno al mismo”. Ejemplo de esto son las audiencias virtuales o la recepción de visitas, teniendo en cuenta que en este último caso las mismas fueron restringidas para este tipo de reclusos a la mínima expresión.
A su vez, en la resolución también se dispuso la prohibición del ingreso a las cárceles a todo persona con vestimentas de color naranja a fines de evitar confusiones o situaciones de conflicto “que puedan generar riesgos al establecimiento”.
Tras la firma del 21 de agosto pasado, la decisión fue comunicada al Colegio de Abogados justamente para la consideración y cumplimiento de profesionales y familiares de internos cuando ingresan a los penales.
La medida, que había sido anticipada meses atrás, no estuvo exenta de polémica cuando fue anunciada. En su momento, el Ministerio de Seguridad sostuvo que esta incorporación no era para estigmatizar a los internos, si no para una "correcta visualización" de los mismos.
Bullrich ya lo implementó
A nivel nacional, desde el mes pasado los uniformes ya son utilizados por los presos de alto riesgo alojados bajo la órbita del Servicio Penitenciario Federal, entre ellos varios involucrados en causas penales de Rosario y la provincia de Santa Fe.
Ante planteos judiciales para rechazar su uso, los jueces de la zona rechazaron los hábeas corpus y respaldaron la disposición.