El Ministerio de Salud de Entre Ríos, a través de las distintas áreas y establecimientos sanitarios, propone una serie de actividades para conmemorar la Semana Mundial de la Lactancia Materna, del 1 al 7 de agosto.
Este año, la propuesta integral se enmarca en acercar a la sociedad información clara y completa acerca de una temática con diversas aristas. Asimismo, y como se desarrolla año a año, la actualización y capacitación del personal de Salud, es fundamental para poder mejorar y humanizar las prácticas.
“En el inicio de la semana de la lactancia y es muy importante fomentar el vínculo entre la mamá y el bebé. La leche materna tiene más de 360 nutrientes, globulinas para las defensas. La proyección inicial de los primeros seis meses es muy importante, luego hasta el año y finalmente hasta los dos años”, expresó el ministro de salud, Guillermo Grieve, a Elonce.
En este sentido, señaló que “hay un 30 por ciento mayor de lactancia en relación a años anteriores, la idea es seguir avanzando en este tema”.
A su turno, la directora de Maternidad e Infancia, Georgina López, precisó que “a partir de nuestra propia encuesta provincial sostenemos que hay un 30 por ciento de mayor adhesión. Tratamos de difundir permanentemente la campaña y acompañar a todas las regiones”.
Por otro lado, sostuvo que “si hay una mamá que tiene dificultades tiene que saber que es un tema que se debe abordar desde la corresponsabilidad”. Acto seguido, sostuvo que “la lactancia materna tiene un impacto en el neurodesarrollo infantil muy importante, además se evidencia que los beneficios son muchos”.
“La naturaleza es sabia, somos mamíferos y el contacto piel a piel es muy importante. La primera hora de vida es la “hora de oro” y es algo muy importante”, amplió.
En tanto, el director del Hospital San Roque, el pediatra Alejandro Calógero sostuvo que “el hospital es amigo de la lactancia, sabemos que es muy beneficiosa. La leche de madre tiene un montón de cualidades para alimentar a su niño”.
“Hacemos saber a la población en general que en este nosocomio hay un área exclusiva de entrenamiento de lactancia materna a las mamás sobre la lactancia en niños”, dijo al sostener que “todo esto surge a un trabajo en comunión con personal del ministerio”.