REDACCIÓN ELONCE
En el contexto económico actual de Argentina, donde la inflación supera el incremento de los salarios, muchas personas enfrentan serias dificultades para llegar a fin de mes. Ante esta realidad, proliferan las ofertas de préstamos rápidos y accesibles fuera del sistema bancario, que aunque brindan soluciones inmediatas, suelen tener costos elevados. Para ello, se popularizó hoy en día la frase de tener educación financiera.
Los prestamistas informales, conocidos por aplicar tasas de interés altas, han sido una constante histórica. Hoy en día, su acceso rápido al dinero con pocos requisitos se presenta como una alternativa tentadora, aunque con el riesgo de generar un endeudamiento a largo plazo.
Paralelamente, el uso de billeteras virtuales ha crecido de manera exponencial. Actualmente, ocho de cada diez argentinos las utilizan, y entre los menores de 40 años, nueve de cada diez. Estas plataformas, que inicialmente solo facilitaban transferencias, ahora también ofrecen préstamos rápidos. Un ejemplo es una billetera que ofrece hasta $1.000.000, pero con cuotas que suman más de $1.500.000 al finalizar el préstamo.
En este contexto, la educación financiera se vuelve crucial. Muchas personas, sobre todo los jóvenes, carecen de los conocimientos necesarios para tomar decisiones responsables sobre el manejo del dinero. Entonces, surge la pregunta: ¿quién debe encargarse de enseñar a administrar el dinero, evitar deudas innecesarias o excesivas, aprender a ahorrar y aprovechar oportunidades de inversión? ¿La familia, la escuela o el Estado?
La educación financiera es, sin duda, una herramienta clave para evitar caer en la trampa de los créditos fáciles. Pero, ¿cómo podemos mejorar nuestra gestión del dinero en tiempos de crisis económica?
Por tal motivo, en El Ventilador, que se emite por Elonce todos los martes y jueves de 21:30 a 23:00 horas, estuvieron presente Augusto Baudino, contador y docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER, y Hernán Hergenreder, estudiante avanzado de Ciencias Económicas, para responder las consultas.
En primer lugar, Baudino se refirió al conocimiento de educación financiera que tiene el argentino hoy por hoy: “Nos parece que es muy importante la educación financiera. Saber si se cuenta o no con esta educación financiera va a depender mucho del contexto de las personas que estemos hablando. Nosotros que venimos de la Facultad de Ciencias Económicas, estamos trabajando mucho en tratar de ver estos temas desde la temprana edad, el desarrollo de estos conocimientos en la secundaria o incluso desde antes. Al ser un tema muy importante y al haber muchísimas opciones, que es una de las incógnitas que nos preguntamos (¿hay inclusión?). Porque todos tenemos al alcance de la mano acceder a algún producto financiero. El tema está en saber si esas opciones que hay las sabemos usar. Por eso desde la Facultad estamos trabajando en llevar estos conocimientos a chicos y chicas desde la formación secundaria para que se logre una educación financiera adecuada”.
Los jóvenes de 18 años o un poco mayor han empezado a intervenir en el mercado bursátil, algo que hace algunas décadas no existía. Hernán Hergenreder, estudiante avanzado de Ciencias Económicas, expuso: “Va de la mano con lo mismo. La inclusión en Argentina, es mayor al promedio del resto de la región en términos de población bancarizada. Hoy un joven desde los 13 años puede tener acceso a una cuenta bancaria o billetera virtual. Esto va de la mano del riesgo que tomamos, de saber que con un botón o una aplicación, quizás estás tomando un préstamo o un gasto que después se va a complicar pagar”.
Esto viene implicado “de la difusión de los medios, que tiene que ir acompañada de la educación financiera adecuada para hacer un buen uso y que esa herramienta se utilice de forma que nos facilite la vida y no nos complique a largo plazo”.
A la hora de sacar créditos en apps digitales, los invitados respondieron si hay requisitos a la hora de solicitar uno: “Pasa lo mismo que pasa con los bancos. Uno va construyendo su historial crediticio. A medida que más usa una tarjeta y la paga a término, sacás un préstamo y cumplís con las cuotas y demás, vas construyendo un historial crediticio para que un banco te dé cada vez más límite o menos tasa o mejores condiciones porque tenés un comportamiento leal”.
Javier Aragón consultó por una aplicación brasileña, similar a Mercado Libre, en la que depositás pesos y recibís una moneda virtual para poder adquirir productos en el vecino país, en el caso de querer irse de vacaciones. Sobre la seguridad, Baudino manifestó: “No hay ningún tipo de problemas, todo ese tipo de billeteras están reguladas y no hay problemas con eso”.
Yohana Fucks, quien es docente en una escuela, interrogó sobre qué conceptos son fundamentales para educar financieramente de la forma más adecuada. Al respecto, expresaron: “Desde el programa que surge de la Universidad, que es de integralidad de funciones que combina la parte académica, la de investigación y extensión. Trabajamos con docentes, donde logramos tener una charla con referentes del Banco Central para tratar distintas dinámicas y formas de llevar esta temática a los estudiantes de sus cursos y principalmente a los alumnos de los últimos años de la escuela secundaria”.
En la misma línea, comentó que “el 6 de noviembre tuvimos un encuentro con estudiantes y partimos de lo básico. Cuando uno habla de educación financiera (invertir, comprar acciones o bonos o cualquier otro instrumento), si uno escucha de afuera uno puede decir que esto lo puede hacer alguien que tiene mucho recorrido y experiencia. Nosotros vemos en la educación financiera conceptos básicos que permiten el orden en la vida, de poder cumplir con los objetivos como personales o comerciales”. Los temas tratados con alumnos fueron “entender de dónde vienen los ingresos, cuándo se considera un ingreso, detectar gasto y armar presupuesto”.
“El boom de que cada vez se hable más sobre estos instrumentos y la posibilidad de acceder en cinco minutos a estas opciones, hace que uno crea porque lo ve en la tele o lo lee en Twitter (ahora llamado X), cree que es algo fácil. Dicen ‘voy a poner hoy $10.000 y mañana voy a tener $15.000’. Es posible, pero hay que conocer el riesgo que uno asume al hacer esa inversión, saber en qué está invirtiendo y saber si está regulado o no. Ahí es dónde apuntamos”, profundizó.
Corina Beisel fue un poco más cautelosa y tras rememorar sobre cómo vivió la época de su conocimiento sobre la educación financiera, aseguró: “Hay que apelar también al autocuidado en el manejo de estas cosas”.
Valeria Girard reveló un dato importante sobre el uso de estas aplicaciones con billeteras virtuales: “Me comuniqué con Germán Poidomani, que es el director de Defensa de Consumidor de la provincia sobre este tema y me dijo que en el último tiempo crecieron un 21% las consultas por problemas con billeteras virtuales, cuentas corrientes y demás servicios financieros”. Asimismo, agregó: “Poidomani dice que no tiene que ver con la crisis, sino que él considera que tiene que ver con que se comenzaron a utilizar más”.