El titular de Defensa Civil de la Municipalidad de Gualeguaychú, Daniel Hernández, explicó que "a la situación del río Uruguay la venimos siguiendo desde hace 20 días. Empezaron las lluvias en la alta cuenca del río Uruguay básicamente en territorio brasileño con lluvias que oscilaron entre los 200 y 400 milímetros en una semana que es realmente una barbaridad".
Al respecto, explicó que en "esa zona ?que es montañosa- tiene mucha velocidad de escurrimiento y hubo desborde de inundaciones. Incluso hubo 45 muertos en Brasil producto de las tormentas tanto en Río Grande do Sur, Santa Catalina y Paraná, los tres Estados del sur de Brasil. Hay noticias que llegan sobre grandes inundaciones tanto por la cuenca del Paraná como por la cuenca del Uruguay".
Además, indicó que "venía una inundación violenta bajando por el río Uruguay, desde territorio brasileño. Después entró al territorio argentino brasileño. Los hidrólogos de Salto Grande, tanto el ingeniero Zamanillo como el ingeniero Irigoyen, rearman los cálculos del agua que estaba viniendo. Luego se hacen estimaciones en base a los pronósticos de las precipitaciones que podían llegar a aportar más agua".
Respecto a estas grandes masas de agua, Hernández explicó que "empiezan a erogar mayor cantidad de agua de la represa. Empiezan a levantarlo primero a 12 mil metros cúbicos por segundo y llegó a 15 mil metros cúbicos por segundo. Eso produce distintos efectos aguas arriba y aguas abajo. Aguas abajo (hacia nuestra zona) llegó a Concordia pero no llegó a superar los 11 metros que es crítica como los 3.80 de Gualeguaychú".
"Colón no llegó a 7 metros y en Concepción del Uruguay rondó los 5 metros. Nosotros esperábamos que eventualmente pudiéramos llegar a tener en Gualeguaychú entre 2.50 y 2.80. Creció por la sudestada y cuando cesó el viento, el río bajó a 2.40, 2.50 metros".
Sin riesgo de inundación
Hernández manifestó que "no está tan crecido el Gualeguaychú ni el Uruguay en puerto Boca, como para que impida salir este volumen de agua. Si siguiera lloviendo y en vez de 50 milímetros tuviéramos 150 milímetros en la cuenca, ahí se nos podría complicar un poco. De todos modos los campos van a retener y absorber porque ha habido mucha sequía últimamente. Así que no esperamos una situación crítica con la perspectiva que tenemos por el momento, pero estamos siguiendo toda la evolución", concluyó en declaraciones a <i>ElDía</i>.
Los desagües de la ciudad
Respecto a los sistemas pluviales de la ciudad, el titular de Defensa Civil dijo que "los sistemas pluviales, los desagües tanto cuenca norte, cuenca sur, cuenca oeste, la cañada de Gómez y demás, están respondiendo bien porque además los volúmenes de agua no son tantos".