El río Uruguay mostró, en los últimos días un aumento en su nivel en las costas de la ciudad de Concepción del Uruguay, y durante el fin de semana, alcanzó una altura de 3.28 metros, según los registros de la Prefectura Naval Argentina.
La fuerza naval reportó que desde al pasado sábado, cuando se encontraba en 2,76 metros, el nivel subió 52 centímetros, en apenas dos días, para situarse durante este domingo en una altura de 3.28 metros, supo Elonce.
La crecida del río Uruguay, afectó las condiciones en el balneario Banco Pelay, que ya se había acondicionado para la temporada estival. Particularmente, el aumento en el nivel del curso de agua, se notó en el ex sector 4, lo que impide disfrutar de las actividades típicas de playa en la zona.
La ausencia de arenas en este sector es evidente y las autoridades locales están evaluando las condiciones para garantizar la seguridad de los ciudadanos y visitantes, publicó La Pirámide.
En tanto, según los actuales reportes de Prefectura elaborados este lunes, ya comenzó a reflejarse en los registros, una bajante de algunos centímetros en el nivel del río Uruguay.
Pese al leve descenso, las autoridades se mantienen expectantes sobre el estado del Río Uruguay, debido a la cercanía de la temporada estival y el arribo de turistas a la zona.
Además, se recomienda a la población mantenerse informada sobre las actualizaciones y evitar áreas de riesgo hasta que la situación mejore.
La situación en diciembre de 2023
Cabe recordar en la misma fecha de 2023, a mediados de diciembre, el río Uruguay presentaba una impresionante creciente, provocada por las intensas lluvias en Brasil, que mantenía a muchas de las zonas de playa, cubiertas de agua.
En ese entonces, una recorrida por Banco Pelay daba cuenta de la magnitud de extensa creciente que ya llevaba casi dos meses con aguas por sobre los 5,30 metros, dos metros más que en la actualidad.
Al igual que Pelay y Paso Vera, el balneario Municipal Itapé, y las playas de la costanera de la Isla del Puerto se encontraban bajo agua, lo que afectó en gran manera al sector turístico.
Por otro lado, un kayakista ingresó en diciembre de 2023, en el balneario y registró cómo las aguas habían cubierto las áreas comunes.