El Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba aprobó la ordenanza que destraba la situación del estadio cubierto Orfeo Superdomo y permite su transformación en un centro de salud.
A partir de ahora, se pone en marcha la creación del “Polo Sanitario Orfeo”, que permitirá la reconversión de la emblemática estructura, ubicada en barrio Cerro Chico, rodeada por las calles La Cordillera, Rodríguez del Busto, Cardeñosa y Álvar Núñez Cabeza de Vaca.
La iniciativa fue impulsada por el presidente de la bancada oficialista, Martín Simonian, y contó con el apoyo de otros concejales peronistas como Pedro Altamira, Nicolás Piloni y Marcos Vázquez. Había recibido despacho favorable en comisiones claves durante las últimas semanas.
Tras su paso por la Comisión de Desarrollo Urbano, el proyecto fue ratificado en una reunión conjunta de las comisiones de Economía y Legislación General el miércoles pasado, dejando solo la aprobación en sesión como último paso, lo que finalmente sucedió este jueves.
Todos los bloques menos el Frente de Izquierda y los Trabajadores, que lo rechazó, apoyaron el proyecto.
En el año 2020, el propietario del Grupo Dinosaurio, Euclides Bugliotti, decidió cerrar el Orfeo Superdomo, declarado de “interés municipal” durante la gestión del actual gobernador Martín Llaryora como intendente de Córdoba.
Bugliotti pretendía desarrollar un emprendimiento inmobiliario que incluiría 135 departamentos distribuidos en edificios de hasta 10,50 metros de altura, ocupando una superficie total de 24.260 metros cuadrados. Pero la iniciativa fue bloqueada por la ordenanza impulsada por Llaryora, aprobada en noviembre de 2020, que obligaba a mantener la estructura del estadio en pie.
De esta manera, el conflicto escaló a la Justicia, con Bugliotti solicitando la inconstitucionalidad de la medida. Sin embargo, el proyecto aprobado hoy abre una nueva etapa. La ordenanza autoriza una propuesta presentada por el empresario, que permite la transformación del estadio en un “distrito para la salud”, con intervenciones reversibles, lo que mantendría la posibilidad de utilizar el espacio para espectáculos públicos o deportivos en el futuro.
Además, Bugliotti se comprometió a retirar la demanda judicial contra el municipio una vez que la ordenanza entre en vigor.
Como parte del acuerdo, se mantiene la declaración de “interés municipal” del Orfeo, lo que le otorga al empresario beneficios fiscales asociados a dicha categoría legal. De este modo, el conflicto iniciado en 2020 parece llegar a su fin, abriendo un nuevo capítulo para este emblemático espacio de la ciudad de Córdoba. (La Voz)