“¿Se adelanta el veranito de San Juan?. Las tendencias para las próximas dos semanas muestran que las temperaturas irán en ascenso y se mantendrán con valores medios por encima de lo normal para la época. El veranito de San Juan es una creencia popular asociada a la celebración religiosa de San Juan Bautista. Según los creyentes, alrededor de esta fecha se produce un periodo de temperaturas muy cálidas para el invierno. ¿Este mito se cumplirá este año?”, se preguntó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
La fecha habitual de este fenómeno suele darse en torno al 24 de junio, pero las previsiones meteorológicas parecen indicar que este año se podría adelantar y tener lugar algunas semanas antes. Las temperaturas mínimas para la semana venidera cambian radicalmente con respecto al frío extremo de las últimas semanas: se espera que oscilen entre los 10 y 11 grados, mientras las máximas llegarían a superar los 25 grados desde mediados de la semana venidera en Entre Ríos
Esto ocurre después de un mayo helado que, hasta los datos recopilados hasta el día de 27, lo ubica como el mayo más frío de la historia, o al menos desde que lleva registro.
“Los datos preliminares recopilados hasta el momento, que van desde el 1 al 27 de mayo, indican que el país tuvo anomalías de temperaturas promedio de -2.46 °C. De mantenerse esta tendencia, efectivamente este mayo sería el más frío en los registros (1961-2023)”. El top 5 de los mayos más fríos a nivel nacional quedaría así: 2024: -2.46 °C; 2007: -2.31 °C; 1988: -2.26 °C; 1987: -2.26 °C; 2004 -2.20 °C.
Cindy Fernández, vocera del SMN, dijo al diario Clarín que "puede haber modificaciones en el número final del mes, pero difícilmente lo mueva de la posición actual del ranking porque la diferencia es mucha. Además, tampoco hubo ninguna situación de calor o frío extremo como para generar un cambio grande. Pero el dato definitivo de mayo va a estar la semana que viene".
¿Qué es el veranito de San Juan?
"El veranito de San Juan, si tuviera que tener una fecha concreta, es el 24 de junio, pero en realidad, al igual que el día de Santa Rosa puede ser antes o después, y es un momento del invierno en el que hay temperaturas elevadas.
Podemos llegar a decir que es un "veranito de San Juan" los comienzos de junio porque para mitades de la próxima semana en gran parte del centro y el norte del país las temperaturas van a ser más altas de lo normal debido al ingreso de aire cálido desde el norte".