REDACCIÓN ELONCE
El 12 de octubre, Argentina conmemora el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, una fecha que invita a reflexionar sobre la historia y valorar la diversidad étnica y cultural del país. Este día tiene como objetivo promover el reconocimiento y respeto hacia los pueblos originarios, fomentando una sociedad más inclusiva y equitativa.
En este contexto, Elonce dialogó con Susana y Carlos, quienes compartieron la conmovedora historia del “Indio Juan”, un hombre que vivió en Oro Verde y que se destacó por sus costumbres ancestrales. Originario del norte del país, - posiblemente de Chaco- Juan se estableció en la localidad y rápidamente se ganó el cariño de los habitantes del lugar.
Susana Weitsetel de Mafini recordó que “Juan era un hombre bajito, morocho, que siempre andaba con un sombrero y un pañuelito. Cuidaba los caballos de la familia Ortellano y casi no hablaba. A veces pedía pan y se movía por un montecito cercano. Era una persona tranquila”.
Lamentablemente, Juan falleció en un trágico accidente. “Una noche de tormenta, salió y no regresaba. Todos salieron a buscarlo y, lamentablemente, lo encontraron enredado en unos alambrados”, expresó Susana, emocionada. “Todo el mundo lo quería. Fue un momento muy triste. Lo llevaron al cementerio de San Benito porque aquí no había, y luego, cuando se habilitó uno, sus restos fueron traídos de nuevo”.
Carlos, su esposo, también recuerda a Juan con cariño. “Era de contextura pequeña y pasaba mucho tiempo con los animales. En aquella época, Oro Verde era solo una o dos cuadras, rodeado de monte, chilcas y algunos algarrobos. Juan recorría la zona con los animales, siempre practicando sus viejas tradiciones y a veces veíamos chozas que hacía”.
Ambos coinciden en que el motivo de la llegada de Juan a la zona es un misterio. “Nunca supimos por qué llegó. Hablaba muy poco”, dijo Carlos. Sin embargo, su legado perdura en la memoria de quienes lo conocieron.
En esta oportunidad, Carlos hizo hincapié en la importancia de la tradición y la diversidad cultural, señalando que “una de las grandes cosas que estamos perdiendo es el respeto y el amor por los animales”. Añadió que “al Indio Juan siempre le pedimos y hoy lo recordamos como una persona buena y noble, casi como un santo. Le pedimos que nos ayude”.