Un reciente estudio, realizado por cardiólogos de Rosario y publicado en la prestigiosa revista *International Journal of Environmental Health Research*, ha puesto de manifiesto los efectos negativos de las quemas en los humedales del Delta del Paraná sobre la salud cardiovascular. Los investigadores analizaron los datos de las instituciones públicas y privadas de salud de Rosario, comparando los días con y sin humo proveniente de las islas, y descubrieron un aumento en los casos de infartos durante los días de quemas.
El estudio, titulado "Evaluación multicéntrica del impacto sobre la salud cardiovascular de las quemas de humedales del Delta del Paraná 2022", fue publicado el 29 de noviembre. En la investigación participaron profesionales del Instituto Cardiovascular de Rosario (ICR/Grupo Oroño), el Hospital Provincial del Centenario, la Sociedad Argentina de Medicina, la Dirección de Epidemiología de Santa Fe y el Hospital Italiano de Buenos Aires.
El estudio destaca que, aunque las enfermedades cardiovasculares están asociadas a factores de riesgo tradicionales como el tabaquismo, la diabetes tipo 2, la obesidad, el colesterol alto y la hipertensión arterial, existen otros factores no tradicionales que también influyen en la aparición de infartos y ACV. La contaminación ambiental es uno de estos factores. Según un informe de la American Heart Association de 2015, la contaminación ambiental fue responsable de 9 millones de muertes a nivel mundial, de las cuales el 60% estuvieron relacionadas con enfermedades cardiovasculares.
Efectos del humo en el organismo
Los efectos negativos del humo en el organismo son amplios. La exposición al mismo puede causar inflamación, acelerar la aterosclerosis, generar un estado protrombótico, aumentar el tono simpático y provocar cambios epigenéticos (alterando el ADN para las futuras generaciones). El humo contiene gases y material particulado, especialmente los que tienen un tamaño menor a 2,5 micrómetros, los cuales son los más peligrosos para la salud.
La Organización Mundial de la Salud recomienda que la concentración del material particulado (MP) no debe superar los 10 microgramos por metro cúbico. Sin embargo, durante los días de quemas, la concentración de MP en Rosario alcanzó los 34 microgramos por metro cúbico, un nivel considerablemente más alto que en los días sin quemas.
El estudio, que analizó los datos de 2022 a través de estaciones de control gestionadas por el CEMAR, con sensores ajustados a la temperatura y humedad diaria, concluyó que el humo de las quemas impacta directamente en la salud cardiovascular. Además, los efectos del humo pueden sentirse hasta 100 km a la redonda.
Exhortación a la acción gubernamental
Los cardiólogos involucrados en el estudio instaron a los organismos gubernamentales a implementar medidas efectivas para evitar las quemas y promover la concientización pública sobre sus peligros para la salud.
Encuesta sobre los efectos del humo
Un estudio realizado por el Instituto de Inmunología Clínica y Experimental de Rosario (Idicer), dependiente del Conicet, el Instituto de Física Rosario (Ifir) y el Hospital Centenario, reveló las secuelas de los incendios en las islas. No solo afectaron al ecosistema del humedal, sino también la salud de los rosarinos y de las localidades cercanas.
La encuesta, que incluyó a 6.756 personas, mostró que el 97% de los encuestados había experimentado síntomas respiratorios debido al humo. El profesor Ledit Ardusso, de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR, explicó que este relevamiento fue realizado para evaluar el impacto del humo de los incendios y señaló que los resultados fueron alarmantes, con una gran mayoría de la población afectada. (La Capital)