REDACCIÓN ELONCE
La ola de calor alcanzó este jueves su punto más alto y se vivió la jornada más agobiante en lo que va del año en 2025, pudo comprobar Elonce. Lo anticipaban los meteorólogos en los pronósticos y lo ratificaron las altas marcas que se registraron en Entre Ríos desde horas de la mañana, cuando ya se superaban los 32 grados.
Los picos térmicos se dieron por la tarde con temperaturas que superaron los 38 grados en algunas ciudades y muchas otras, que estuvieron cerca de alcanzar esos registros.
Una mañana que prometía el agobio que se registró pocas horas después, se observó en los registros que se dieron a las 10 de la mañana, cuando los termómetros superaban los 32 grados en Concordia y en Paraná, se alcanzaban los 31,9 grados.
Con el sol sobre lo alto y cielo despejado en el mediodía, a las 12 de este jueves, se registraron 34,4 grados en Concordia y 35ºC en Paraná. En tanto, en Gualeguaychú, había 35,1º al mediodía, por lo que era la ciudad entrerriana con el registro más alto.
La tarde más calurosa
Con los registros del termómetro en ascenso, la tarde se convirtió en la más agobiante en lo que va del 2025 en Entre Ríos, lo cual quedó comprobado por los registros del SMN.
En las primeras horas de la tarde, una ciudad entrerriana, se metió en la lista de las más tórridas de la provincia con más de 38 grados, supo Elonce.
El termómetro siguió escalando en los registros y según los datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la temperatura en Paraná, ascendió a 36,4 grados a las 14, para superar los índices del miércoles, supo Elonce.
En tanto, Gualeguaychú era una de las ciudades más tórridas de la provincia con casi 38 grados (37.7) de temperatura a las 14 de este jueves.
La ciudad con mayor temperatura de la provincia a las 14, era Victoria con 38.4 grados, según los registros de la Estación Meteorológica del SMN en Rosario. Por su parte, en Concordia, el termómetro alcanzó los 37 grados a las 14, con cielo algo nublado, supo Elonce.
Las ciudades más calientes
Cuatro ciudades de la provincia de Entre Ríos, figuraban a las 16, entre las 20 localidades con mayores temperaturas del país y dos de ellas, se encontraban en el “top ten”, según los registros del SMN a los que accedió Elonce.
De esta manera, la ciudad de Victoria con 38.6ºC, se situaba en el séptimo lugar de la lista de ciudades con mayor temperatura del país a las 16 de este jueves. Por su parte, Gualeguaychú había alcanzado el noveno escalón de la lista con 38.4 grados, a las 16.
En tanto, Paraná y Concordia, ambas con 37.6 grados, se encontraban en el 14º del listado de ciudades más tórridas de Argentina.
Cabe mencionar que el ránking de temperatura del SMN, era encabezado a las 16, por la ciudad de Santiago del Estero, donde se registraron, tal como sucedía en Las Lomitas (Formosa) 40.4 grados.
Nueve horas con más de 35ºC
Pasadas las 17, los registros tuvieron un leve descenso en la mayoría de las ciudades entrerrianas mencionadas. En Paraná, descendió apenas dos décimas hasta los 37.4ºC, en Gualeguaychú a 37.8 grados y en Victoria, cayó más de un grado para situarse en 37.5ºC.
Sin embargo, a las 17, de este jueves, la temperatura siguió en ascenso en una ciudad de la costa del Uruguay y alcanzó los 38 grados en Concordia, según los registros del SMN.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), mostró con sus datos que las temperaturas se mantuvieron sobre los 35 grados hasta las 20 de este jueves y de esta manera, los entrerrianos debieron soportar durante nueve horas de la jornada, con registros que estuvieron por encima de los agobiantes 35 grados, pudo saber Elonce.
Lenta baja en el termómetro
Las marcas comenzaron a descender levemente con la ayuda de algunas nubes y la caída del sol en Entre Ríos, sin embargo, se mantuvieron con altísimos y agobiantes registros hasta las 20 de este tórrido jueves de enero.
A las 18, los registros en tres de las mencionadas ciudades se mantenían por encima de los 37 grados. Según se pudo comprobar, en Gualeguaychú, se registraban 37.6ºC; en Victoria, se situaba en los 37.3ºC y; en Concordia, alcanzaba los 37.5 grados, según los registros del SMN.
Por su parte, en Paraná, la temperatura ascendía hasta los 36.8 grados.
Los registros agobiantes se mantuvieron altos hasta las 20, ya que según los datos del SMN, las temperaturas completaron interminables horas y minutos insoportables de marcas muy altas en la provincia de Entre Ríos.
A las 19, el termómetro comenzó a bajar en la jornada más agobiante de lo que va de enero, pero en dos de las localidades registradas, la temperatura estaba por encima de 36 grados y en una de ellas, seguía sobre los 37.
En Paraná, la marca registrada a las 19, era de 36 grados y en Victoria, se situaba en los 36.6ºC, mientras que, en Concordia, el registro se acercaba al que había registrado en horas del mediodía con 35.2 grados. Por su parte, en Gualeguaychú, la temperatura se mantenía por encima de los 37 grados con agobiantes, 37.4 grados, para completar un jueves insufrible en el territorio entrerriano.
Algo de alivio
Mientras tanto, entre el viernes y el sábado la llegada de un débil frente frio pondrá un freno al ascenso térmico y la ola de calor en la franja central del país.
La probable presencia de precipitaciones y el cambio del viento al sur o al este, traerán un ligero alivio en las marcas, el cual será más evidente para domingo cuando ingrese aire más seco.
“Las tormentas esperadas durante este evento serán muy sectorizadas, pero el contexto ayuda para que puedan alcanzar fuerte intensidad, con granizo y precipitaciones intensas en cortos periodos”, indicó el meteorólogo, Christian Garavaglia en Meteored.
En el caso de Entre Ríos, para viernes hay prevista rotación del viento al sur y sudeste. Si bien los registros podrían llegar todavía a 36 grados, hay anuncio de precipitaciones por la tarde.
Si bien los fenómenos esperados, por el momento, “son aislados, no se descarta que se puedan desarrollar eventos fuertes o incluso severos en algunas zonas puntuales”.
Dentro de condiciones inestables, el sábado los registros térmicos máximos rondarían los 33 grados y podrían inferiores el domingo.