Aldana Vega es una joven de la ciudad de Concordia que, a través de las redes sociales, dio a conocer que perdió a su perro producto de las heridas que sufrió al padecer los estruendos de la pirotecnia durante las fiestas.
Según mencionó el 1° de enero “me fui de mi casa a pasar el día al Lago, cuando volví me encontré con mi puerta rota y un charco de mucha, mucha sangre, y solo de ver mi puerta rota pensé en mi perro, pensé que se había muerto por la tanta cantidad de sangre que perdió pero estaba con vida y lo pude llevar a la veterinaria de urgencia".
Su mascota se había cortado "sus dos patitas, lastimándose arterias importantes y por eso la pérdida de tanta sangre".
Continuando con su relato, indicó que una hora después de haberlo dejado en la veterinaria, "me lo entregan sedado, le tuvieron que hacer varios puntos en su pata porque estaba muy mal, anémico, lo único que tenía que hacer era esperar que se despertara para evitar que se sacara el vendaje pero eso nunca pasó y Apolo nunca se despertó, se me fue".
Según la joven "todo esto fue a causa de los cohetes, noche del 24 y 31 tuve que darle tranquilizante y tenerlo adentro porque era adulto y se asustaba con facilidad y sufría mucho. Mis vecinos, el 1° de enero durante la siesta/tarde se pasaron tirando cohetes y eso fue el motivo por el cual Apolo quiso entrar en la casa, causando mucho daño en sus patas".
Aldana recordó que cuidó mucho de Apolo "todos estos años atrás, en estas fiestas y todas las anteriores porque la pasaba muy mal, para que no pasara lo peor y lastimosamente pasó cuando yo no estaba".
La joven se permitió reflexionar al respecto y reconoció que si bien “estamos en fechas festivas, quiero usar esto como conciencia porque sé que a nadie más le importa lo que le pasó a mi perro, pero a mí me llevo un compañero de vida y me duele igual que perder a un familiar".
En este sentido, pidió "por favor que piensen a la hora de usar pirotecnia, muchos animalitos en estas fechas también se pierden porque salen corriendo del susto". Y acotó que "yo no voy a revivir a mi perro con esto, pero espero que genere un poco de conciencia".
Por último, insistió en que "no busco ser juzgada porque ya bastante es el dolor que cargo, solo tratar de usar esto para hacer conciencia", dado que - afirmó - "hoy fue Apolo pero hay muchos animalitos en su misma condición, además de niños y personas con autismo, personas mayores o lo que fuera", que sufren por los fuegos artificiales sonoros. (Diario Río Uruguay)