REDACCIÓN ELONCE
El aberrante caso generó conmoción en la localidad de Basavilbaso. Un joven de 27 años, con antecedentes penales y recientemente detenido por violencia de género, fue acusado de un grave delito: robar, asesinar al perro de quien lo había denunciado, y darle las vísceras a otros animales.
La denuncia de la dueña de la mascota cobra impulso con la participación de la ONG "Ayuda Animal Concepción del Uruguay".
Silvana Rodríguez, integrante de la ONG, dio detalles del caso, que en pocas horas estará en manos de la Fiscalía de La Histórica.
El sujeto acusado, de quien por cuestiones de investigación se preserva su identidad, además de su historial de violencia de género, tiene antecedentes penales que agravan aún más la situación.
“Es un violento que no puede estar libre, está visto que empiezan con un perro como en este caso y después siguen con personas”, dijo y explicó que “no podemos nombrar a la persona imputada hasta que no se lo tipifique como culpable, hay que protegerlo hasta el último momento por más que no queramos”.
“Estamos conviviendo con un chacal, un asesino en potencia, entonces hay que dar a conocer a la gente que realmente tienen un vecino de ese tipo de calaña y que se cuiden porque realmente si empezó así va a seguir peor”, expresó Rodríguez y confirmó que irán a la justicia: “iremos hasta lo último de lo último, vamos en serio a pedir justicia por ese animal”.
Vale aclarar que, mediante mensajes, el acusado se habría adjudicado haber cortado por la mitad al perro, un pequinés adulto, haberlo despellejado y darle parte de las vísceras a otros animales.
Según la proteccionista nunca han tenido otro caso “con tal grado de crueldad”.
Estas personas “ejercen su violencia ante el más débil, ante el que no tiene voz, pero nosotros como ONG tenemos personería jurídica que nos habilita para ser la voz en la justicia de los que no la tienen”.
Paso seguido, aclaró que “a nosotros no nos compete el tema vincular o de violencia de género, eso corre por otra cuenta, es paralelo a lo nuestro. Nosotros vamos por la defensa de los derechos de un animal que fueron vulnerados y fue sacrificado de semejante manera y queremos una pena acorde; si lo otro se suma en la causa perfecto”.
Para Rodríguez, el hombre denunciado “es psicópata, y el psicópata no tiene culpa, no tiene arrepentimiento y mañana se olvidó de lo que hizo. El tipo cuando empieza con esto, sigue escalando y para peor”.
Además, mencionó que la familia está devastada no sólo por lo ocurrido con la mascota sino también porque están indefensos, “están vulnerables ante un sistema que la está dejando de lado. Acá hay que poner pie firme en que es un peligro para la sociedad que este individuo siga libre y pudiendo hacer lo que quiera. Debería estar guardado y con tratamiento psicológico, no está capacitado para convivir en sociedad”, expresó finalmente Rodríguez en declaraciones a FM Riel.