Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad Cómo prevenir el dengue

Dengue: “Hay que descacharrar y usar repelente, es lo más importante”

Francisco Astudilla, médico infectólogo, dijo a Elonce que "se necesita tener una temperatura inferior a 15º C por cuatro o cinco días para que baje la circulación de mosquitos". Hay que descacharrar para "cortar el ciclo".

4 de Abril de 2024

El país atraviesa la epidemia de dengue más importante de la historia. Al respecto, Francisco Astudilla, médico infectólogo, dialogó con Elonce y explicó en qué condiciones aparece el mosquito y la enfermedad.

 

 

 

“Un solo día de bajas temperaturas no alcanza para la baja de circulación de los mosquitos. Se necesita tener una temperatura inferior a 15ºC por unos cuatro o cinco días. No son las condiciones que estamos teniendo actualmente. Tenemos un respiro porque las temperaturas bajaron de los 30ºC, pero siguen por encima de los 20ºC, por lo tanto, sigue habiendo mosquitos”, informó.

 

Remarcó que “a pesar de que las temperaturas bajen las larvas pueden seguir viviendo. En ausencia de agua los huevos pueden seguir viviendo un año entero. Por más que la temperatura baje, que los mosquitos no circulen tanto, la descacharrización en nuestras casas debe continuar porque si no el problema se renueva el año que viene”.

 

 

 

“Con las temperaturas altas en tres o cuatro días las larvas son mosquitos y con temperaturas bajas pueden vivir hasta 15 días. El ciclo se sostiene y somos nosotros los que lo sostenemos, a eso hay que entenderlo. Una vez que sacamos las larvas no pueden pasar al siguiente ciclo y ser un mosquito adulto, por lo tanto, el ciclo se corta. El agua de los floreros y demás se debe ir cambiando periódicamente”, resaltó.

 

 

 

La vigilancia “debe ser todo el año, hay que cambiar el agua periódicamente. Un mosquito adulto puede poner hasta 700 huevos. No todos llegan a la forma adulta pero gran parte sí. Cuando la gente insiste con la fumigación es importante que sepan que solo mata al mosquito adulto y a depredadores de mosquitos. Hay que descacharrar y usar repelente, es lo más importante”.

 

“Si los mosquitos nacen necesitan el vehículo, una persona que tenga la enfermedad, para infectarse y así sigue transmitiendo la enfermedad. Mientras tengamos personas con síntomas con dengue, el peligro es que los mosquitos adultos continúen picando e infectando”, agregó.

 

Sobre el uso del repelente, señaló: “hay que aplicarse y reaplicarse cada tres o cuatro horas. Si uno se pone protector solar debe ponerse repelente. Los repelentes comerciales tienen la composición adecuada. No podemos decir que preparen tal o cual repelente natural porque no sabemos qué composición y componentes activos hay, que protejan y no sean tóxicas”. Elonce.com

Seguí las noticias de Elonce.com en Google News Seguinos en Google News

Teclas de acceso