El intendente de Concordia, Francisco Azcué, junto a autoridades municipales y representantes de diversas instituciones, declaró el estado de emergencia y anunció la creación de un Comité de Emergencia para coordinar las acciones de prevención y respuesta. Convocó a sumarse a los intendentes de localidades vecinas.
Ante la gravedad de los incendios ocurridos el pasado domingo, que consumieron casi 300 hectáreas en el departamento Concordia, el intendente Azcué declaró la emergencia, impulsó la creación de un Comité para combatir los incendios y destacó la necesidad de aunar esfuerzos más allá de los límites locales, convocando a los intendentes de localidades vecinas como La Criolla y Los Charrúas para trabajar en conjunto con la provincia y la nación.
“Esta problemática trasciende a Concordia. Estamos en contacto permanente con el gobernador y coordinando acciones para proteger a toda la región”, afirmó.
El Comité de Emergencia, que tendrá su sede en el Centro de Convenciones, fue diseñado para implementar medidas inmediatas que incluyen la asistencia a bomberos: Provisión de recursos como alimentos, agua y equipos para los voluntarios y zapadores; refuerzo de la Brigada Forestal Municipal; controles más estrictos y sanciones para actividades riesgosas, como la quema de basura. Además, se instruirán campañas de concientización con iniciativas impulsadas desde la Secretaría de Comunicación para evitar incendios causados por descuidos humanos.
En tanto que desde Bomberos Zapadores, advirtieron sobre la gravedad de la situación, señalando que “las condiciones actuales son alarmantes. Los incendios podrían haberse evitado con mayor conciencia ciudadana”.
Y el cuartel de Bomberos Voluntarios, subrayó la importancia de la reunión al considera que “fue clave para unificar criterios y reforzar el trabajo conjunto. Contamos con personal capacitado y con el apoyo de la Brigada Forestal, equipada con un autobomba 4×4.”
Por último, el municipio también informó que se están investigando las causas de los incendios, considerando tanto imprudencias como posibles actos intencionales.