REDACCIÓN ELONCE
El gobierno nacional anunció que el Plan Procrear, “tal y como se conocía”, dejó de existir. Fue creado en 2012 durante la gestión de Cristina Fernández, con el fin de financiar la construcción y otorgamiento de viviendas a través de créditos del Estado. Según se informó, las casas que actualmente se encuentran en construcción serían puestas a la venta. Sin embargo, para avanzar con esta iniciativa, el oficialismo deberá dar de baja el fondo fiduciario que originó este programa.
Pero en este contexto, surge otra problemática que afecta a miles de argentinos, y que preocupa especialmente a beneficiarios del crédito Procrear II Línea Construcción, entre los que se encuentran varios entrerrianos. Estos beneficiarios, que entre 2022 y 2023 fueron seleccionados para cumplir el sueño de la casa propia, comenzaron a edificar sus viviendas en lotes adquiridos por sus propios medios. A la mayoría solo les dieron un adelanto del crédito y quedó pendiente la entrega de otros desembolsos. Muchos hipotecaron, otros no.
¿Por qué están interrumpidos los créditos ya entregados? ¿Qué consecuencias tendrá esta medida para quienes comenzaron a construir sus viviendas con la expectativa de que esos fondos llegarían a tiempo?
El gobierno propuso a los damnificados devolver el dinero que ya recibieron, pero a través de nuevos préstamos personales, lo que generó un fuerte rechazo. Los beneficiarios cuestionan cómo podrán continuar con la obra si se suspenden los futuros desembolsos. ¿Es justo que deban asumir nuevas deudas personales para devolver lo que ya había sido otorgado como parte de un crédito hipotecario?
Otro punto crítico es que muchos de los damnificados se encuentran con las cuentas hipotecarias aún activas y siguen pagando intereses a las entidades bancarias intermediarias. Algunos incluso se vieron obligados a endeudarse con la tarjeta de crédito para poder continuar con la construcción de sus hogares, mientras aún deben cumplir con los alquileres.
Sin los desembolsos correspondientes, se encuentran atrapados en un caos administrativo que pone en riesgo sus hogares. ¿Qué soluciones pueden ofrecerse para resolver este impasse? ¿Es posible que el Estado garantice los fondos comprometidos, actualizados para el valor actual, y asegure la continuidad de las obras?
El tema fue debatido en El Ventilador, programa que se emite por Elonce martes y jueves a las 21.30.
La palabra de los damnificados
Romina Nieva, expresó que “salimos sorteados en junio de 2022. Nunca se acreditó el pago, quedó en stand by hasta el año pasado. Unos días antes de las elecciones por un mail nos enteramos que nos iban a hacer un adelanto. En ese momento el crédito total era de 10,5 millones de pesos y nos iban a depositar un poco más de 3 millones. Luego teníamos que cumplir una serie de requisitos, como que a los 90 días de haber recibido el dinero tengamos un 20% de avance en la obra para que nos hicieran el primer desembolso. Eso nunca ocurrió. En mi caso me dieron el adelanto el 22 de noviembre del año pasado y yo estaba en condiciones de pedir el primer desembolso la primera quincena de febrero. Construimos, llegamos al 20% de la obra y nunca nos depositaron lo que seguía”.
“Empezamos a mandar al Banco Hipotecario, pero era como que cada agente del banco tenía una respuesta distinta a nuestros reclamos. Había mucha falta de información respecto a cómo iba a seguir el crédito y los desembolsos”, contó.
Informó que en abril “empezaron a llegar mensajes automáticos diciendo que, según la Resolución 200 publicada en el Boletín Oficial, no había dinero en el fondo fiduciario y hasta que no hubiera fondos a futuro, no nos iban a depositar. Desde ahí a octubre no hubo más nada”.
Contó que en su caso “teníamos dinero ahorrado y de una propiedad que habíamos vendido. Justo coincidió que me avisaron que el departamento que alquilaba lo habían vendido y se me vencía el contrato en octubre de este año. Entonces, dada esta situación, pusimos todo el dinero para acelerar la obra y ver si podíamos llegar a habitarla a fin de año, pero no pasó nada”.
Los damnificados son de todo el país y “mucha gente vendió autos, se han endeudado con préstamos personales y tarjetas para poder avanzar. Además, con los 3.100.000 de pesos que nos dieron el año pasado no se llegaba el 30% de la obra. Sí o sí había que tener algo ahorrado”.
Dijo que “en mi caso, el Banco Hipotecario nos hipotecó el terreno, nos tomó la hipoteca, que se hizo con escribano. Ahora no nos sabe dar una respuesta ni el Ministerio de Economía, ni Vivienda y Hábitat ni el Banco Hipotecario”.
Relató que “aún no empezamos a pagar las cuotas porque eso, según el contrato, ocurría cuando se cumplía el año del primer desembolso, que es ahora en noviembre en mi caso. Los primeros desembolsos se hicieron en octubre del año pasado, entonces en octubre de este año empezaron a llegar mails donde nos ofrecían renunciar al Procrear y que esos 3 millones de pesos que nos dieron de adelanto los pasáramos a crédito personal para devolverlos con la tasa pactada, que era la de Casa Propia. El supuesto beneficio que nos dan si aceptamos es devolvernos la hipoteca”.
“El mail dice que si renunciamos a Procrear y pasamos a personal podemos acceder a otro crédito hipotecario. No dicen en qué banco pero los que han consultado en distintas entidades cómo sería acceder a un nuevo crédito hipotecario reciben como respuesta que nos tienen que evaluar como clientes nuevos, desde cero, sin ningún tipo de prioridad”, comentó.
Remarcó que “hoy en día pagando alquiler es imposible avanzar con una construcción”.
Señaló que “los medios nacionales dicen que más del 70% de los beneficiarios de Procrear Construcción aceptó pasar a crédito personal, cuando no es así. En el grupo que tenemos en whatsapp, donde somos como 900 personas, no sé si el 10% aceptó la propuesta”.
Maqui Acuña, comentó que “el gobierno nacional se lavó las manos. Nadie da la cara, en el Banco tampoco”. Asimismo, se refirió al tuit de Manuel Adorni, vocero presidencial, en el cual anunciaba el fin del Procrear y señaló: “más allá de eso, las respuestas de la gente abajo me dieron más bronca. Es como si nosotros mendigamos un crédito, como si nos merecíamos que nos corten el crédito”.
“El mail que nos mandaron a todos los de Procrear el 1º de octubre ofreciéndonos pasar a crédito personal, nos venía preparando para el tuit de Adorni. Hay demandas colectivas iniciadas”, dijo.
Resaltó que “uno llega endeudado a este tiempo, con tarjetas, préstamos, financieras. Entonces por más que nos ofrezcan renunciar al Procrear y pasar a personal para poder acceder a un nuevo crédito hipotecario, no es lo mismo. El scoring no es el mismo que uno tenía el año pasado”.
Dijo que “ahora voy a la construcción y corto el pasto en el terreno nada más. Mientras tanto, con un esfuerzo enorme, trato de juntar algo de plata. Pero también te aumenta todo, la comida, la escuela, los chicos, se hace muy difícil”.
Comentó que en Entre Ríos “hay más de 70 personas afectadas” y a nivel nacional “son más de 2500”.
“Es una pena lo que pasa, destruye familias. Lo económico te afecta un montón y uno no sabe qué hacer. El mismo Procrear te manda a pedir un crédito UVA al Banco Hipotecario”, remarcó.
Explicó que “el Procrear debe ser de los programas más transparentes. Si uno revisa los registros de las personas beneficiarias y va a ver, están las casas sin terminar. No es mucha ciencia. Ojalá lo hagan y nos den una respuesta”. Elonce.com