En los primeros minutos de este miércoles comenzó el paro de colectivos que se extenderá por 48 horas, luego de que no prosperara la audiencia entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA), el gobierno y la Federación Argentina de Transportadores por Automotor (Fatap).
Los colectiveros reclaman un aumento del 35 por ciento de sus salarios, que los equipare a las remuneraciones de los choferes de Buenos Aires, pero desde la Fatap entienden que, sin más subsidios nacionales, será muy difícil, si no imposible, cumplir el pedido.
"Entendemos que hay una sola solución, que se junten los gobernadores con el gobierno nacional, ¿si arreglaron en el Amba, por qué no lo pueden arreglar en el interior?", señaló el secretario general de la UTA, Roberto Fernández, quien aseguró que el diálogo sigue abierto, pero que la huelga sigue firme también.
"Los salarios de los trabajadores en el interior del país significan 108 millones de pesos, de los cuales Nación pone 38 millones y provincia 35 millones. ¿Quién asume la diferencia?", planteó, por su parte, Roberto Albisu, Tesorero de Fatap a la salida del encuentro, según replicaron medios santafesinos.
Este martes, justamente el ministro de Transporte acudió al Congreso para precisar cómo es el reparto de subsidios que, por ahora nuevamente beneficia más a la Ciudad Autónoma y al Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) y (Caba).
“Transportamos 9.000.000 de usuarios diariamente y los trabajadores del interior no podemos cobrar nuestro aumento salarial. Nos encontramos en medio de una disputa entre los gobiernos provinciales y el Estado Nacional, sobre quién se hace cargo del acuerdo salarial”, anunció el sindicato nacional al lanzar el paro la semana pasada.
Servicios afectados y cuáles se brindarán normalmente
Los trabajadores de las empresas del transporte urbano de pasajeros de la zona metropolitana de Paraná, Oro Verde y Colonia Avellaneda, junto a los de Concordia, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Chajarí y La Paz se plegaron a la medida de fuerza, por lo que no habrá servicios.
A Santa Fe
Por otra parte, Fluviales y Etacer aclararon que la medida de fuerza alcanza al transporte de corta y media distancia no comprende los servicios entre la capital entrerriana y santafesina, por lo que los servicios se brindarán con normalidad.
En Entre Ríos
No habrá salidas de Fluviales a María Grande y Viale; más todos los servicios a Diamante, Crespo, Libertador San Martin, Hernandarias y Villa Urquiza. Algunas de estas podrían ser cubiertas por los servicios de empresas que tengan recorridos mayores a los 70 kilómetros.
Las empresas de pasajeros que cumplirán con normalidad, son: Jovi Bus, San José, Flecha Bus, Autotransporte 2 y ETA.
De esta manera, las personas que quieran viajar a Villaguay, Concordia u otras de la costa del Uruguay, como la línea Paraná-Concepción del Uruguay, no sufrirán problemas.