Clima. Fuertes y helados vientos terminaban por congelar este jueves en Paraná los dedos, nariz, orejas y cualquier parte del cuerpo destapada debido a los fuertes vientos que soplaban del sudoeste a 35 kilómetros por hora. La ciencia estableció que el viento juega un rol fundamental a la hora de entender la diferencia entre la temperatura y "lo que se siente", es decir, la sensación térmica.
Tanto es así que a las 9 de hoy el termómetro marcaba 5,2 grados en la capital entrerriana, pero la sensación térmica era de 0,2 grados bajo cero.
Por ello, durante la mañana fue común escuchar en la calle comentarios referidos a que el día “está congelante” y muchos optaron por los gorros o guantes para aminorar el impacto de las potentes ráfagas.
Temperatura real y cómo se siente
El cuerpo humano tiene una temperatura interna de 36º C aproximadamente. El aire alrededor de ella es por lo general más bajo. Esto significa que cualquier parte del cuerpo no cubierta por ropa pierde calor.
Sin embargo, el viento enfría la temperatura de la piel casi al punto de la temperatura del aire, explica Chris Shepherd, del Instituto de Física, según publica la BBC. Cuanto más fuerte sea el viento más rápido el enfriamiento. Cuanto menor sea la temperatura, el viento tendrá mayor impacto.
Lo que se utiliza para medir lo que "se siente como temperatura" toma en cuenta la temperatura esperada del aire, la humedad relativa y la fuerza del viento a la altura más común de la cara de una persona. Esto se combina con cómo el calor se pierde del cuerpo humano durante los días fríos y ventosos.
Hasta cuándo las bajas temperaturas
En Entre Ríos se pronostica que seguirán las bajas temperaturas durante el fin de semana, aunque serán días más soleados. Para el viernes se estima una mínima de cuatro grados, mientras que a la tarde tampoco se alcanzarían los 15 grados.
El sábado sería muy frío por la mañana, con unos tres grados, pero se tornaría más agradable a la tarde, cuando las marcas en el termómetro se acercarían más a los 20 grados.
El domingo se sentiría el ascenso durante la madrugada, con mínimas en torno a los siete grados y máximas que serían similares a las de la jornada precedente.