Clima. El frío ya se hizo presente en estas jornadas, con el desarrollo de la ciclogénesis y los eventos de lluvia y lloviznas que se registraron en las pasadas 72 horas.
Pero el ambiente de bajas temperaturas se potenciará con la llegada de una nueva masa de aire frío al centro del país y provocará heladas en la región Pampeana.
En Entre Ríos habrá días muy fríos, con temperaturas inferiores a lo normal, a pesar de la época del año, en la que suelen registrarse bajas marcas térmicas. Para hoy se prevén máximas de 11 a 14 grados, con cielo mayormente nublado.
Pronóstico para el fin de semana
Esta situación se mantendrá durante varias jornadas consecutivas, ya que recién en el comienzo de la semana próxima habrá una rotación del viento al sector norte y con ella, un progresivo incremento de la temperatura que ayudará a reacomodar los registros térmicos en valores normales.
Por ello, para el sábado se prevén mínimas de cuatro grados y máximas que oscilarán de 13 a 15 grados, con probabilidad de chaparrones durante la tarde.
El domingo estará más soleado, por lo cual los registros térmicos a la madrugada serán similares a los de la jornada precedente, pero a la tarde podrían alcanzarse los 17 grados.
El lunes comenzaría un ascenso paulatino de la temperatura que se acentuaría el martes cuando las marcas en los termómetros volverían a orillar los 20 grados.
¿Cuál será el momento de menor temperatura en el país?
“La situación la podemos dividir por zonas, ya que sobre el sur del área Pampeana y norte patagónico el momento de menor temperatura se concentrará durante el viernes y sábado por la mañana, con registros que oscilarán entre -2 ºC y -4 ºC en zonas del sur de Buenos Aires, La Pampa y Río Negro”, adelantó el meteorólogo, Leonardo De Benedictis.
En tanto, para la zona central del país, en provincias como Córdoba, Santa Fe, y un poco más al norte, en Santiago del Estero, los valores más bajos serán el domingo y lunes, con mínimas entre -1 ºC y 1 ºC.
Mientras que, sobre el norte de Argentina, el día más frío sería el lunes, pero con marcas térmicas más elevadas, manteniéndose cerca de los 5 ºC.
Sábado con probable caída de granizo chico (graupel) en Buenos Aires
“Las lluvias se van alejando del país, permitiendo el ingreso de aire frío en los próximos días, aunque perdurará la nubosidad y la humedad, por lo que todavía podrían quedar condiciones de inestabilidad sobre la zona central del país”, indicó el especialista.
Al respecto, alertó sobre “la probabilidad de que se generen algunos chaparrones dispersos con la posible presencia de graupel en Buenos Aires”.
Recién hacia el miércoles próximo podría comenzar a acercarse un sistema frontal frío que comenzaría a generar condiciones de inestabilidad, con un paulatino incremento de la nubosidad y de la humedad, dijo De Benedictis en Meteored.
Qué es el graupel
La vocera del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) Cindy Fernández, señaló a Elonce que “no son ni más ni menos que las gotas de lluvia que se congelan cuando van cayendo hacia el suelo. Es decir, de la nube parte una gota de lluvia, pero en el camino se encuentra con una capa de aire que está muy fría y la gotita pasa a ser hielo”
Llega al piso “como un granito muy chiquito del tamaño de una lenteja o de un grano de arroz. No es nieve debido a que de la nube no parte como copo de nieve”.
Fernández declaró que “es un fenómeno asociado al frío y una precipitación típica de invierno, pero es un fenómeno bastante raro, ya que no ocurre siempre”.