

Causa Potenciar Trabajo. En una resolución con fecha 8 de abril, la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná, le otorgó la prisión domiciliaria a Carina Izaguirre.
Recordemos que la mujer de Gualeguaychú, formaba parte de una organización social que recibía cientos de planes sociales por parte del Estado Nacional y está procesada por ser presuntamente responsable de cobrar por alimentos que debían ser entregados gratuitamente, y por obligar a las personas a formar parte de actos proselitistas.
La Justicia le atribuye a Izaguirre “que en el periodo comprendido entre al menos el año 2020 y hasta el día de su detención el 18 de diciembre de 2024, haber pertenecido a una organización criminal que llevaba a cabo intimidaciones a los beneficiarios del programa social Potenciar Trabajo, obligándolos a que abonen un porcentaje dinerario de dichos planes, a que entreguen sumas de dinero a cambio de la prohibición de la mercadería remitida por el Estado Nacional y a que vendan rifas, en tanto que si no lograban mandar los números asignados tenían que pagar los mismos a su costo.”
“Además, a los beneficiarios de dichos planes se los amenazaba de forma coactiva en tanto que debían realizar actos proselitistas políticos y de acompañamiento a marchas entre otros. En caso de incumplimiento de dichas intimidaciones y amenazas, a los beneficiarios se les daba de baja el plan social”, expresa el dictamen en uno de los párrafos.
Entre los argumentos presentados por la defensa, indican que la imputada está a cargo de dos adolescentes menores de edad, y que su presencia es fundamental para la educación y el bienestar emocional de los chicos. Además, señalan su arraigo y su trabajo en la ciudad.
El procesamiento de Izaguirre se confirmó en febrero de 2025. La decisión judicial implicaba la prisión preventiva “por considerarla autora del delito de amenazas coactivas, extorsión y usura, los cuales concurren en forma real”.
Finalmente, luego de extensos meses en prisión, la Justicia dictaminó “revocar la resolución de fecha febrero de 2025 y conceder la prisión domiciliaria a la encausada Carina Rocío Ester Izaguirre en domicilio denunciada bajo la implementación de un dispositivo de contralor electrónico junto a la prohibición expresa de comunicarse y o acercarse a personas beneficiarias del Plan Social y o vinculadas a la investigación en curso, todo ello sujeto a la verificación periódica de su acatamiento, lo que deberá ser tramitado por el juez instructor ante el organismo pertinente en conjunto con las demás condiciones de cumplimiento que éste considere corresponder para ese ejecutado del modo más restricto posible”. (Fuente: El Argentino)