A más de cuatro meses de la desaparición de Loan Danilo Peña, la jueza Cristina Penzo solicitó a la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) imágenes tomadas por satélites en el campo de la abuela Catalina entre las 7.00 del 13 de junio hasta las 18.00 del 14 de junio, día y lugar donde el niño fue visto por última vez.
En las últimas horas el caso del niño oriundo de Corrientes desaparecido sumó un nuevo capítulo. La magistrada le pidió a la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) que entregue archivos de los satélites, utilizados para fines científicos, con la idea de obtener registros de los últimos movimientos de Loan.
La noticia fue confirmada por el periodista local Juan Cruz Velásquez, quien indicó que en la solicitud se detalla que la geolocalización debe ser en el campo donde se encuentra la vivienda de la abuela Catalina, último lugar donde se lo vio al niño.
"Realizar una cuadrícula entre las geolocalizaciones debiendo acompañar las imágenes satelitales de los días y horas señaladas: 28°50′49″S 58°48′57’W’", consigna el escrito.
Mientras los rastrillajes continúan, el análisis de estas imágenes podrían ser fundamentales para tener información eficaz sobre qué pasó con Loan ese 13 de junio cuando fue a almorzar con su papá a lo de su abuela.
Qué pasó con Loan
El jueves 13 de junio de 2024, Loan fue junto a su padre, José Peña, a almorzar a la casa de su abuela paterna, Catalina Peña, que está ubicada en el paraje El Algarrobal, zona rural de 9 de Julio, en la provincia de Corrientes. Durante los primeros días de la búsqueda, la única pista que se siguió fue la del menor se había perdido luego de haber ido hasta un naranjo a buscar frutos junto a su tío Antonio Bernardino Benítez y un matrimonio amigo, Daniel Ramírez y Mónica Millapi, tres adultos que participaron de la comida y se encuentran detenidos con prisión preventiva acusados de abandono de persona. Este evento habría pasado pasadas las 14 y los participantes habrían caminado a 600 metros hasta dicho árbol para recolectar las naranjas.
La hipótesis principal que investiga la Justicia es que Loan fue raptado y entregado a una red de trata. Los sospechosos de realizar la entrega final de Loan con esos fines son Victoria Caillava, quien se desempeñaba como directora de Producción del municipio, y su marido, el oficial retirado Carlos Pérez.