Un vecino de la zona de San Salvador, alertó sobre la presencia de un yacaré de importantes dimensiones en una laguna de su campo.
Según informó el jefe de Bomberos Voluntarios, Leonardo Amarillo, el animal, de aproximadamente 2 metros de largo, generó preocupación en el propietario del lugar debido a que la laguna es frecuentada por niños para pescar.
Sin experiencia en este tipo de rescates, los Bomberos se basaron en un procedimiento realizado el año pasado en una escuela de Ubajay, donde un cazador local había colaborado para capturar a otro yacaré.
Es por ello que decidieron recurrir a Cristian, cazador de la zona, quien junto a un grupo de amigos tomó la iniciativa de realizar la captura.
El equipo intentó en varias ocasiones sacar al yacaré del agua, donde el animal se movía con mayor agilidad. Finalmente, el miércoles por la noche, cerca de las 21 horas, lograron capturarlo utilizando técnicas improvisadas y elementos proporcionados por los Bomberos.
Traslado al parque nacional
Finalmente, el jueves por la mañana, el yacaré fue trasladado al Parque Nacional El Palmar, donde fue liberado en un entorno natural adecuado para su especie.
Amarillo explicó que la captura era urgente, ya que el nivel de agua en la laguna era muy bajo, lo que podría haber llevado al reptil a desplazarse hacia zonas más urbanizadas en busca de agua.
“Nos habían advertido que, al quedarse sin agua, el animal intentaría salir de la laguna, lo que podía representar un riesgo tanto para los vecinos como para el propio yacaré”, remarcó el Jefe de Bomberos de San Salvador. (La Semana)