Un hombre circulaba por la calle en la ciudad de La Plata cuando de repente escuchó el llanto de un bebé y se detuvo. Al acercarse a un árbol encontró a un nene de pocos días envuelto en una manta y enseguida solicitó ayuda.
El pequeño fue trasladado al hospital donde lo amamantó una mujer policía y quedó internado. Ahora buscan establecer a los responsables del abandono.
El hallazgo ocurrió este lunes en medio de las intensas lluvias en la intersección de las calles 64 y 140 en la localidad de Los Hornos cuando el hombre, empleado de una agencia de remises, pasaba por allí.
Al escuchar el llanto, se acercó y constató que el bebé, de tan solo unos días de vida, se encontraba abandonado en el suelo. Enseguida, llamó al 911 para pedir asistencia.
Socorrido y amamantado
Cuando los efectivos del Comando de Patrullas de La Plata llegaron al lugar, el bebé ya había sido cubierto por una vecina, quien lo había tomado en brazos para calmarlo mientras esperaba la llegada de la policía.
Los uniformados, al observar la situación, confirmaron que el bebé aún tenía el cordón umbilical, lo que indicaba que había nacido recientemente y que, posiblemente, no había sido abandonado mucho tiempo antes de ser encontrado.
La sargento Batista, quien estaba a cargo de la patrulla, no dudó en tomar al bebé en sus brazos y trasladarlo rápidamente al Hospital de Niños Sor María Ludovica en el patrullero. En medio de la conmoción, la policía amamantó al niño durante el trayecto, un acto de ternura y cuidado que quedó registrado en una emotiva fotografía que pronto circuló en las redes sociales, conmocionando a la comunidad.
La atención en el hospital
Al llegar al hospital, el bebé fue atendido de inmediato por los médicos de guardia, quienes lo estabilizaron. La doctora Karina Bambin, quien participó en su atención, informó que el pequeño no tenía más de seis días de vida.
"El bebé está fuera de peligro, aunque sigue internado para su evaluación y cuidado", aseguró.
El conmovedor acto de la mujer policía que amamantó al bebé durante el traslado refleja el espíritu de solidaridad que se vivió en ese momento de emergencia. Sin embargo, el interrogante principal ahora es quiénes son los responsables de tan cruel abandono, especialmente en condiciones tan adversas, como las intensas lluvias que caían en la ciudad.
Investigación en curso
El caso se encuentra en manos de la UFI N° 2 de La Plata, dirigida por la fiscal Betina Lacky, quien ya ordenó una serie de investigaciones en el lugar del hallazgo. Trabaja en la recopilación de pruebas y testimonios de los vecinos para intentar establecer las circunstancias exactas del abandono y, lo más importante, dar con los responsables.
"Es fundamental esclarecer este caso lo antes posible para dar respuestas a la sociedad y, sobre todo, garantizar que el bebé pueda estar seguro y fuera de cualquier peligro", manifestó la fiscal Lacky. A medida que avanzan las investigaciones, se espera poder identificar a los familiares del niño y esclarecer el motivo detrás de este abandono, que ha dejado a todos consternados.
Evoluciona favorablemente
El pequeño se encuentra internado en el Hospital de Niños Sor María Ludovica y "evolucionando favorablemente".
Según informaron fuentes sanitarias al portal 0221, el pequeño ingresó al centro de salud "despierto y con aspecto vigoroso". "Luego de ser alimentado y sometido a una serie de estudios de laboratorio, quedó internado en la sala de Neonatología", agregaron. (Con información de TN y 0221)