Un "error humano" es lo que, por ahora, se impone como principal hipótesis de la tragedia en el aeropuerto de San Fernando, donde un avión se salió de pista, se estrelló contra una casa y se prendió fuego, lo que le causó la muerte sus dos pilotos, Martín Fernández Loza (46) y Agustín Orforte (35).
El accidente del Bombardier Challenger BD-100-1A10, matrícula LV-GOK, propiedad de la familia del presidente del Club Atlético River Plate, Jorge Brito, es investigado por la Junta de Seguridad en el Transporte (JST), que se tomará 30 días para recopilar la información técnica y determinar las causas del siniestro.
Realizarán un informe
"Durante el aterrizaje en el Aeropuerto Internacional de San Fernando (SADF), la aeronave con matrícula LV-GOK tuvo una excursión de pista, deteniéndose fuera del predio del aeropuerto", se indicó en un informe oficial.
Además, apuntó que "en 30 días, la JST publicará un Informe Preliminar con el objetivo de proporcionar información adicional con los datos recopilados durante las etapas iniciales de la investigación".
Para ello, será clave ver qué arroja el análisis de la caja negra, un dispositivo crucial en la investigación de accidentes aéreos, ya que graba los datos de vuelo y las voces de la cabina. A cargo del caso está la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.
Algunos pilotos experimentados dieron su opinión de lo que pudo haber ocurrido este miércoles, a las 13.18, con el avión de la operadora New Lines S.A., procedente de Punta del Este, Uruguay.
Si bien remarcaron que hay que esperar los informes técnicos que establecerán si la aeronave sufrió algún desperfecto, señalaron dos errores a la hora del aterrizaje: la alta velocidad de aproximación y que haya bajado sobre la mitad de la pista, cuando debe hacerse siempre al menos dentro del primer cuarto.
"Muchísima velocidad"
Según Carlos Rinzelli, "el avión aproximó a muchísima velocidad, cruzó la cabecera 05 con 200 nudos, cuando debería haberla cruzado con 120-130 nudos, y además tocó en la mitad de la pista, cuando todos los pilotos saben que el avión se aterriza en el primer cuarto de pista".
Este combo hizo imposible frenar a tiempo en la pista y el avión impactó sobre una casa.
"Al haber aterrizado en la mitad de la pista, regalaste el 50% de la superficie del frenado, en una pista que tiene 1.700 metros, que sobran para este avión", expresó.
Su colega Gustavo Giménez opinó en el mismo sentido y dijo que, de acuerdo a los datos disponibles en Flightradar, un sitio web que permite rastrear vuelos en tiempo real, "muestra una aproximación desestabilizada".
"A 600 pies, el avión estaba a 230 nudos, con una velocidad vertical de 4.400 pies por minuto. A 1.000 pies del piso, este avión debe andar entre 120 y 130 nudos, pero estaba 100 nudos por arriba de la velocidad de aproximación normal", expresó.
En diálogo con A24, remarcó que el aeropuerto de San Fernando "es seguro, esta aproximación desestabilizada lo hace salir de pista al avión, hay una mala maniobra, no es un problema del aeropuerto".
"El avión era confiable"
También sostuvo que "los accidentes de avión nunca son por una sola causa y hasta el piloto más experimentado puede llegar a tener un momento de mal juzgamiento de lo que está ocurriendo y tomar una decisión errónea, ya que hay poco tiempo para decidir, a mucha velocidad".
"Si hubiera hecho un escape, da la vuelta y esto no ocurre", especuló.
En tanto, Rinzelli indicó que "el avión era nuevo, confiable, no era un problema, y la meteorología tampoco".
"Yo conocí a Martín (Fernández Loza), voló conmigo, es de una familia aeronáutica, tenía una experiencia adecuada para este avión, era una excelente persona. Me hace ruido entender lo que pasó", enfatizó.
Y agregó sobre las posibles causas: "Si vos salís de la pista con 70 nudos de velocidad de más, no lo frenás en 10 metros".
Consideró asimismo como un "acto heroico" que los pilotos hayan orientado el avión "para que golpearan contra la menor cantidad de casas posible", ya que los tripulantes son conscientes de que "un avión lleno de combustible va a explotar y va a haber fuego".
"En la primera hora de vuelo del curso de piloto privado, cuando nunca te sentaste en un avión, te dicen: 'El avión se aterriza en el primer cuarto de pista'", concluyó. Fuente: (Clarín)