Victoria Zanolli, una joven atleta de 18 años oriunda de Villaguay, fue convocada para representar a Argentina en el Sudamericano U23 de Atletismo que se realizará en Bucaramanga, Colombia. Aunque forma parte de la selección nacional, la atleta no cuenta con el apoyo económico necesario de la confederación para cubrir los costos del viaje, por lo que lanzó una rifa para recaudar fondos.
En diálogo con Elonce, Zanolli expresó: “Este es mi segundo torneo internacional del año y uno de mis principales objetivos. Es una categoría más grande que la mía, yo soy U20 y este es un torneo U23. Ya tuve una experiencia similar en julio, cuando participé en Perú, donde también tuve que costearme los pasajes para poder competir”.
La alegría de la convocatoria y los desafíos económicos
Victoria contó que hasta último momento no sabía si sería seleccionada debido a los factores que determinan la inclusión en el equipo. “Fue una alegría enorme saber que estaba convocada, pero a la vez sentí la incertidumbre de si podría pagar los pasajes. En Argentina, ser atleta implica muchos esfuerzos por parte de uno mismo y de la familia”, relató.
Zanolli se consagró campeona nacional en la categoría U23 y también es la campeona vigente en las categorías U20 y mayor. La marca mínima que exigía la selección para su convocatoria era de 6.10 metros, una meta que logró cumplir y que la llevó a ser parte del equipo nacional.
Cómo colaborar con su viaje
Ante la necesidad de recursos, Victoria decidió organizar una rifa para obtener los fondos que le permitan viajar a Colombia. “Ya estamos llegando a cumplir con la venta de 500 números de la rifa. También compartí mi alias en Instagram para quienes quieran colaborar de alguna otra forma, porque cada granito de arena suma”, explicó la joven atleta.
“Soy la única representante de Entre Ríos en el Sudamericano U23, por lo que es muy importante para mí estar presente. Lamentablemente, todos los atletas argentinos estamos en una situación similar: sin los fondos suficientes para competir internacionalmente”, señaló.
Finalmente, reconoció que no cuenta con patrocinadores y que todo su recorrido deportivo se ha sostenido gracias al apoyo de familiares y amigos: “Es difícil no contar con un sponsor, pero debo agradecer a toda la gente que siempre está dispuesta a ayudar, porque aunque todos estamos complicados, siempre hay personas solidarias que contribuyen con lo que pueden”.