Micaela Fiant tiente 23 años y es oriunda de General Ramírez; la joven padece fibrosis quística y necesita un trasplante bipulmonar para mejorar su calidad de vida. La joven ya fue internada en la Fundación Favaloro para su evaluación pre trasplante.
El tratamiento en primera instancia se hizo en un nosocomio bonaerense de Vicente López, pero debido a su baja capacidad pulmonar se decidió que lo mejor era el traslado a la Fundación Favaloro, para esperar un trasplante.
Su problema de salud y la falta de apoyo real y concreto de su obra social, PAMI, llevó a que la Asociación Entrerriana de Ayuda a Personas con Fibrosis Quística Alguien como Yo Fq interpusiera un recurso de amparo para que la obra social se haga cargo de los gastos que demanda el tratamiento.
La justicia aprobó el recurso judicial pero la obra social lo apeló y la resolución aún no está firme.
En representación de Alguien como Yo Fq, la Dra. Victoria Angelino, que lleva la causa junto a la Dra. Fernanda Coronel, explicó a Paralelo 32: “PAMI nunca contestó los pedidos de cobertura. Desde noviembre estamos enviando pedidos formales. Ante la omisión de cobertura se interpuso el amparo. Los tiempos son fundamentales en esta situación, porque bajó mucho la capacidad pulmonar de Micaela en el último tiempo. Eso nos llevó a apresurar los pasos. El primer pedido de evaluación pre trasplante se hizo el 25 de noviembre de 2014. Ya los médicos en Buenos Aires en ese momento contaron la gravedad de la situación”, graficó.
Añadió que “El 5 de febrero Micaela Fiant viajó a un control al Hospital Dr. Antonio Centrángolo de Vicente López y ya no volvió más a su ciudad, porque se descubrió que su capacidad pulmonar era del 21%”.
Angelino detalló que “Lo que solicitamos es la cobertura total, incluyendo medicación, tratamiento y -en caso de ser positivos los estudios- el trasplante. El amparo salió favorable en primera instancia, pero fue apelado por PAMI”.
La profesional aclaró que “La situación de la familia no es holgada. Por ahora la Asociación les envía ayuda y hay familiares que residen en Buenos Aires y también están colaborando. La única compañía que tiene Micaela en el hospital es la de su mamá, que es ama de casa. Su papá, que es artesano, debió quedarse trabajando en Ramírez”.
Micaela ya fue internada para realizarse los estudios previos al trasplante bipulmonar que necesita para mejorar su calidad de vida.
La joven nació con la fibrosis quística porque es un problema genético, y lamentablemente se fue deteriorando con el paso de los años. En Buenos Aires, junto a su mamá, están desde febrero, y no han vuelto a General Ramírez.