

La inestabilidad meteorológica continúa afectando a gran parte del territorio argentino, con condiciones propicias para el desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad. En particular, en el caso de la provincia de Entre Ríos, está vigente una alerta para hoy por tormentas.
Según el reporte del Servicio Meteorológico Nacional, “el área será afectada por lluvias y tormentas, algunas fuertes. Las mismas podrán estar acompañadas por intensa actividad eléctrica, abundante caída de agua en cortos períodos, ráfagas que podrán superar los 60 km/h y ocasional caída de granizo”.
Se prevén “valores de precipitación acumulada entre 20 y 40 milímetros, pudiendo ser superados en forma puntual”.

Una situación de inestabilidad prolongada
Al respecto, el meteorólogo, Leonardo De Benedictis, adelantó que “este período de tiempo inestable no será breve”, sino que se extenderá “hasta el próximo lunes, el centro y norte del país”. Estas zonas “continuarán bajo condiciones propicias para el desarrollo de tormentas”.
Especificó que “la presencia de aire cálido y húmedo favorece estos fenómenos, generando episodios de precipitaciones y tormentas aisladas que podrían repetirse en varias jornadas consecutivas”.
El fin de semana, “la actividad de tormentas se intensificará con la llegada de un frente frío que avanzará desde el sur. Durante el domingo, este sistema afectará principalmente el norte de la Patagonia y gran parte de la región pampeana, para luego desplazarse hacia el centro del país, donde se esperan tormentas fuertes e incluso potencialmente severas”.
El cambio de tiempo en Entre Ríos está previsto para el domingo a la tarde. Hasta ese momento, podrían darse registros térmicos máximos que se acercarán a los 30 grados.
La llegada del frente frío
“Una vez que el sistema frontal se haya desplazado completamente hacia el norte del país, las condiciones meteorológicas experimentarán un cambio significativo”, pronosticó De Benedictis en Meteored.
Con el ingreso de una masa de aire más frío y seco, “se espera una disminución de la inestabilidad en todo el territorio nacional” que, en el caso de nuestra provincia se sentiría con fuerza desde el martes con mínimas que no llegarían a los 15 grados y máximas por debajo de los 25.
Esto traerá consigo “un descenso en las temperaturas, con valores más acordes a la transición entre marzo y abril, y condiciones mucho más templadas. El viento, predominantemente del sector sur, favorecerá jornadas más frescas y soleadas, con menor humedad y características típicas del otoño”, completó el especialista.