Albano Villanueva es uno de los hombres más respetados en Tabossi por ser el autor de la historia del pueblo. Tal como dice la portada del libro, se trata de “memorias de un pueblo que se resiste al olvido”.
Espejo de mi tierra, que se emite por Elonce, estuvo presente en la localidad entrerriana y destacó cuál fue su trabajo: “Hice un trabajo de recopilación de los datos en cuanto a los orígenes de nuestro pueblo. Fue un trabajo que se realizó en conjunto con mucha gente. Hoy, lamentablemente, hay muchos que ya no están. Fue muy grato para mí incursionar en esa historia y encontrar esas historias perdidas que tiene nuestro pueblo”.
En su caso personal, reveló: “Yo nací aquí en este pueblo, me crie e hice la escuela primaria y secundaria. Soy de la segunda promoción del colegio, que lleva el nombre de ‘Enrique Tabossi’. Hice mis estudios en Santa Fe y cuando volví a Tabossi tenía que hacer algo. Teníamos muchas historias dispersas y me propuse recopilar esos datos y dejarlos documentados como base para que comience otra generación, con nueva gente para seguir investigando y descubriendo más cosas sobre lo que es Tabossi”.
El nombre del pueblo
“Siempre crecí con esa historia de que Tabossi era un personaje que había donado terrenos para construir escuelas y la plaza principal. En base a eso, debemos el nombre de nuestro pueblo a Don Enrique Tabossi”. Ante la consulta sobre la historia característica del hombre, acotó: “Comencé a investigar y me encontré con la historia de que Enrique Tabossi ni siquiera era entrerriano. Había nacido en Buenos Aires en 1864. Vivió y se casó en Paraná, según los archivos del Arzobispado”, informó.
Acerca del emprendimiento que llevó adelante para llevar a crecer al pueblo, resaltó que “con respecto a Tabossi, con el paso del ferrocarril vio un gran negocio inmobiliario. Es así que compra los campos adyacentes a las vías del tren y, a partir de ahí, comienza el loteo de todos esos terrenos. Él presenta el proyecto al gobierno de la provincia y es sorprendente la celeridad que tiene el expediente. Lo presenta un 29 de julio de 1908 y en cuestión de días, está aprobado. Es por eso que el pueblo toma como fecha de fundación esa fecha”.
“Como personal, una satisfacción enorme porque es un propósito que me propuse y se realizó. Conté con el apoyo del Ejecutivo provincial, de todos los vecinos y me alentaron a hacer esto. Esto es el inicio en cuanto a recopilación de historias porque hay muchas para contar. Hay muchas que están escondidas y hay que buscarlas”, concluyó.