Los gremios aeronáuticos volvieron a tomar medidas de fuerza este martes 10 de septiembre, generando demoras y cancelaciones de vuelos en los aeropuertos de Aeroparque, Ezeiza, Córdoba y Mendoza. Las asambleas sindicales, organizadas por trabajadores de Intercargo, empresa encargada de la logística aeroportuaria, se llevaron a cabo entre las 18 y la 01, afectando a miles de pasajeros en todo el país.
Según se confirmó, el cronograma de las asambleas fue el siguiente:
-Aeroparque: de 18 a 20
-Ezeiza: de 20 a 22
-Córdoba y Mendoza: de 23 a 01
La aerolínea Flybondi fue la primera en informar la cancelación de cuatro vuelos y la demora en otros cuatro, lo que afectó a más de 1.300 pasajeros. Entre los vuelos cancelados se encuentran los tramos Buenos Aires - Mendoza, Mendoza - Buenos Aires, Buenos Aires - Jujuy y Jujuy - Buenos Aires. Las demoras se registraron en los vuelos hacia y desde Salta, Puerto Iguazú y Buenos Aires.
Jetsmart, por su parte, también informó demoras en tres vuelos domésticos y uno internacional hacia Santiago de Chile, lo que impactó a unos 600 pasajeros.
El conflicto salarial que arrastra el gremio aeronáutico, liderado por la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), busca una recomposición salarial del 25%. A pesar de que el Gobierno había reglamentado la esencialidad de los servicios aerocomerciales, los sindicatos decidieron adelantar estas medidas sorpresivas.
Los líderes gremiales Pablo Biró (APLA) y Juan Pablo Brey (AAA) ya habían organizado un paro de 9 horas la semana pasada que afectó a 15.000 pasajeros. El Gobierno, en respuesta, avanzó en la reglamentación de servicios mínimos para garantizar la operación de vuelos. Sin embargo, los gremios, apoyados por la CGT, anunciaron posibles nuevas medidas de fuerza y promovieron acciones penales por la supuesta violación del derecho a huelga.
Aerolíneas Argentinas, en tanto, informó que iniciará acciones legales para remover a Pablo Biró de su directorio, acusándolo de actuar en detrimento de los intereses de la empresa.