Sociedad Declaraciones del ministro Roncaglia

Presentaron cuatro cachorros que serán incorporados al Servicio Penitenciario

Los perros serán entrenados para colaborar en la búsqueda de sustancias ilegales que pretendan ingresar a las Unidades Penales. “Son agentes del Servicio Penitenciario y los queremos cuidar”, destacó a Elonce el ministro Roncaglia
Presentaron cuatro cachorros que serán incorporados al Servicio Penitenciario de Entre Ríos, este jueves en las instalaciones de la Unidad Penal Nº 1 de Paraná. Se trata de una cruza de Fila Brasilero con Malinois, que se suman como perros de seguridad y serán entrenados para colaborar con la búsqueda de sustancias que quieran ser ingresados en las distintas Unidades Penales.

“El Servicio Penitenciario no tiene ningún perro preparado para la detección de drogas y tampoco hay scanner, con lo cual, es doble el trabajo de los penitenciarios para controlar a aquellas personas que pretenden ingresar sustancias ilegales, armas de fuego o teléfonos celulares al interior de las unidades penales”, fundamentó a Elonce el ministro de Seguridad y Justicia, Néstor Roncaglia.
En ese sentido, explicó que “los seres sintientes son una cruza; sirven como perro de seguridad y son muy dúctiles para el aprendizaje en la detección que se los preparará”. “Son agentes del Servicio Penitenciario y los queremos cuidar”, remarcó al comentar que en el entrenamiento de los canes demanda hasta tres meses de preparación. Asimismo, comentó que “ocho integrantes del Servicio Penitenciario se prepararon en Buenos Aires para adiestrar a los canes que se irán incorporando” ya que según argumentó “es importante que el perro tenga un instructor-guía para conformar lo que se conoce como binomio y trabajen juntos”.

“La pretensión es que haya entre dos y tres perros en las ocho unidades penales para colaborar en el control de los ingresos de las visitas a los internos porque, muchas veces, estas personas intentan ingresar drogas, teléfonos y hasta armas. Hoy por hoy, ese es un control manual a través del perfilado del personal del Servicio Penitenciario, tanto de hombre como de mujeres”, sostuvo Roncaglia.
Los perros poseen un olfato muy desarrollado y son una herramienta importante para la detección de distintas sustancias peligrosos. Su entrenamiento, a través del juego, les permite identificar una amplia gama de sustancias, incluso en pequeñas cantidades y escondidas en lugares difíciles de acceder. Ahora comienza un adiestramiento de tres meses para formar a los canes para su función.

De acuerdo a lo que explicó el director del Servicio Penitenciario, Alejandro Miotti, los nombres para cuatro cachorros serán elegidos a través de un concurso en redes sociales. “La hembra, de un año y medio, se llama Ufa; ella tenía un guía con el que había formado un binomio en Gualeguaychú, pero lamentablemente, su instructor falleció a causa de una enfermedad terminal”, comentó Roncaglia. (Elonce)

NOTICIAS DESTACADAS