Política Tras decreto provincial

Reforma previsional: cómo impacta en los sueldos y en el déficit de la Caja

La masa de jubilados se incrementa, pero el número de aportes se achica. Con la suba de aportes, a principios de agosto, cuando se abone julio, los trabajadores del Estado notarán el impacto del aumento del aporte en sus recibos de sueldos.
La Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos paga mes a mes 63.822 beneficios, y el número de aportantes es de 119.848 trabajadores activos.

La masa de jubilados se incrementa, pero el número de aportes se achica, por lo que el déficit trepa al 41%, con una proyección para 2024 del 43%. La relación ideal es que haya 4 aportantes por cada jubilado, pero la relación hoy en Entre Ríos es de 1,90 aportantes por cada pasivo, con una proyección de alcanzar 1,75 aportantes por cada jubilado.

En ese escenario, el Gobierno anunció el 31 de mayo último la decisión de avanzar con una reforma en el sistema previsional que permita mantener el 82% móvil y no aumentar la edad para acceder a la jubilación.

El viernes 28 de junio el Poder Ejecutivo publicó en el Boletín Oficial el texto del decreto Nº 1.576, fechado el lunes 24 de junio, y a través del cual instrumentó lo que había anunciado el 31 de mayo pasado: la reforma en el sistema jubilatorio provincial, que implica un aumento del aporte previsional personal de los trabajadores del Estado, que pasa del 16% al 19%, y la fijación de una alícuota extra del 3% para los agentes incluidos en regímenes especiales, como los docentes, y que se jubilan antes.

Los cambios se aplican a partir de este lunes 1º de julio por lo cual a principios de agosto próximo, cuando se abone julio, los trabajadores del Estado notarán el impacto del aumento del aporte en sus recibos de sueldos.
La reforma toma como base un informe producido por la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos que califica al sistema previsional como “un régimen solidario, altamente deficitario, con una ecuación activo/pasivo en deterioro alarmante, dotado de un sistema de incrementos en la movilidad en dirección opuesta al déficit que genera cada escalafón, sumado a una situación de desfinanciamiento creciente”.

¿Cuál es el impacto de aumentar el aporte personal previsional del 16% al 19%?

El presidente de la Caja, Gastón Bagnat, explicó que esos 3 puntos de diferencian impactan, en un salario promedio de $500 mil en una suma que varía entre los $11 mil y los $12 mil; en cambio, en un ingreso medio de $1 millón, la cifra que se agrega ronda entre los $24 mil y los $25 mil.

¿En cuánto se achica el déficit de la Caja ese aumento?

El funcionario precisó que “entre las medidas que tomó el organismo y estas otras medidas, nada más que con la alícuota, bajamos el déficit entre 13 a 14 puntos para el mes de agosto. A lo que se sumarían los aportes solidarios de los ministerios, y todas las gestiones que estamos haciendo en Anses, que es el 25% del déficit”. Respecto del escalafón de seguridad, anotó el funcionario, ya cuentan con una alícuota diferencial, por cuanto aportan el 18% a la Caja. “Nos queda por delante seguir trabajando con todos los escalafones, emparejar la situación, y lograr que los trabajadores se queden más tiempo en el estado y no crezca tan rápido la cantidad de jubilados en relación a los aportes”, explicó.
Fuente: Entre Ríos Ahora

NOTICIAS DESTACADAS