Policiales A un mes de la desaparición

Búsqueda de Enrique Fabiani: “creo que Roncaglia interpretó mal”, dijo Paglioto

“Por cuatro policías, no podemos involucrar a toda la fuerza”, dijo el abogado de la familia sobre sus sospechas de la patrulla de Abigeato. “Voy a seguir insistiendo, en que se ponga la lupa sobre esos cuatro efectivos”, rati
Se cumplió un mes desde la desaparición de Enrique Fabiani, de 74 años y oriundo de la localidad santafesina de Santa Clara de Buena Vista. El jubilado fue visto por última vez, cuando ingresó para cazar en el campo de un amigo, ubicado en el departamento entrerriano de Villaguay, cerca del límite con el departamento La Paz, a la altura de la localidad paceña de Alcaraz.
Tras un mes de intensos operativos para hallar a Enrique y muchas dudas sobre lo que pasó con el hombre, sus familiares, encabezaron marchas para reclamar respuestas. Las movilizaciones se llevaron a cabo en las ciudades de Alcaraz (Entre Ríos) y Santa Clara de Buena Vista (Santa Fe).
En Alcaraz, se llevó a cabo también una misa y posteriormente, una marcha de antorchas por la ciudad para pedir por Fabiani. En ese marco, Elonce dialogó con Rubén Paglioto, el abogado que representa a la familia de Enrique Fabiani.
Consultado por los dichos del ministro de Seguridad y Justicia, Néstor Roncaglia, quien lo apuntó por sus declaraciones y le expresó que estaba “muy equivocado”; Paglioto decidió aclarar sus dichos, pero también ratificar una de las líneas investigativas.
“Abrir una ventana de investigación”
“Con respeto, creo que Roncaglia interpretó mal, porque en ningún momento, dije que la policía está especializada en hacer desaparecer personas. Lo que digo, dije en cerca de 40 años de experiencia y seguiré repitiendo, que cuando un cuerpo de un ser humano, desaparece de la faz de la tierra, no se lo llevó un OVNI. Y, no hay nadie que tenga el entrenamiento, el poder y la logística, que uno o varios integrantes de una fuerza de seguridad (policía, Gendarmería, Prefectura, Ejército, Armada, etc.), para llevar a cabo esa desaparición”, consideró el abogado al dialogar con Elonce.
En referencia a la actuación de los uniformados, Paglioto afirmó que “si Abigeato (Brigada de Prevención de Delitos Rurales de Bovril) intervino, y hay cosas que no quedan claras, como sucede hasta ahora, con la declaración de Zárate, que no se sabe si mintió antes o cuando fue a declarar; eso me habilita a abrir una ventana de investigación que se oriente y ponga la lupa sobre esos cuatro integrantes de la Patrulla de Abigeato, que concurrieron al campo de Lodi tras el llamado que hizo por la presencia de Fabiani en su campo”, sostuvo el letrado.
“Hay buenos y malos policías”
“Eso es lo que dije y no hablo de LA Policía en general. Porque se sabe que hay buenos y malos policías, como hay buenos y malos abogados, y buenos y malos periodistas. Es decir, por cuatro o cinco policías, no podemos involucrar a toda la fuerza. Por eso, quiero que quede muy claro ante la ciudadanía y fundamentalmente, al ministro Roncaglia, de quien destaqué su accionar e incluso, excedió mis expectativas, de cómo recibió a la familia de Fabiani tras el pedido y el ministro, les dedicó más de tres horas a los familiares. Además, les presentó al jefe de la policía, puso al frente de la investigación a dos personas muy profesionales, como lo son los comisarios Ángel Ricle y Horacio Blasón”, destacó Paglioto en referencia a la competencia de los funcionarios policiales.
“Por eso, quiero aclarar que no estoy criticando a la fuerza, sino que digo y voy a seguir insistiendo, que se ponga la lupa sobre esos cuatro efectivos de Abigeato y no, sobre todos los integrantes de Abigeato (dependientes de la Brigada de Prevención de Delitos Rurales de Bovril) y tampoco sobre toda la Policía de Entre Ríos”, aclaró Paglioto.
Por otra parte, destacó el trabajo del fiscal Mauro Quirolo y en ese contexto, agradeció que el fiscal, habilitara la intervención en el caso, del prestigioso a nivel mundial, Equipo Argentino de Antropología Forense.
Careo y testimoniales
En referencia a la marcha de la investigación, el abogado habló de lo que se llevó a cabo en la jornada del jueves. “Se realizaron testimoniales de un par de personas y un careo entre el dueño del campo donde fue visto por última vez Enrique, el señor Julio Lodi y Germán, uno de los hijos de Fabiani”, dijo y agregó: “fue un debate respetuoso, donde cada uno se mantuvo en sus dichos, pero, de todas maneras, Lodi hizo algunas aclaraciones que terminaron neutralizando algunas diferencias”, sostuvo.
Líneas de investigación
Al respecto, el abogado prefirió no mencionar si esas aclaraciones, complicaban o no la situación de Lodi, pero reiteró sus hipótesis investigativas. “Una de ellas, es sobre el señor Lodi porque, en el último lugar donde se lo ve con vida al señor Fabiani es en su campo y con la última persona, que según Lodi, Enrique habría tenido contacto, es con Lodi en su campo de donde el estanciero lo echó”, dijo Paglioto a Elonce.

Por otra parte, la otra tesis investigativa, es sobre “esos cuatro efectivos que integraron la patrulla de Abigeato, que son quienes concurren al campo después que Lodi los llamara tras hablar con Fabiani. Pero estamos hablando en potencial como algo que se investiga”, concluyó.

NOTICIAS DESTACADAS