Policiales Tras un juicio por jurados

Imponen 10 años de prisión a joven que intentó matar a hombre en asalto

Fue condenado en juicio por jurados tras una causa por “homicidio agravado en grado de tentativa”. Se dispuso mantener su prisión preventiva con arresto domiciliario, hasta que la sentencia adquiera firmeza, sin poder salir de su vivienda
La vocal del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Paraná, Carolina Castagno, impuso hoy la pena de 10 años de prisión de cumplimiento efectivo y accesorias legales a Joaquín Sebastián Taborda; a quien un jurado popular declaró culpable de los delitos de "Homicidio agravado por el empleo de arma de fuego y por la intervención de un menor de edad, en grado de tentativa" y de "Robo agravado por el uso de arma de fuego y por la intervención de un menor de edad, en grado de tentativa".
También dispuso mantener su prisión preventiva, bajo la modalidad de arresto domiciliario, hasta que la sentencia adquiera firmeza, sin poder salir de su vivienda sin orden judicial, bajo apercibimiento de revocarse este beneficio en caso de incumplimiento; con colocación de tobillera electrónica para el control de la medida.
Asimismo, dispuso la prohibición absoluta de mantener contacto con las víctimas de la causa, sus familiares y allegados, por si o por interpósita persona, y por cualquier medio.

Durante el debate realizado en Paraná, el Ministerio Público Fiscal estuvo representado por las fiscales Patricia Yedro y Paola Farinó, en tanto que el imputado, que se encontraba en libertad, fue asistido por el abogado Javier Aiani.
Se trató del nonagésimo tercer juicio por jurados efectuado en Entre Ríos desde la entrada en vigencia de este sistema de juzgamiento penal.
Cómo fue el hecho
En la madrugada del 7 de enero de 2023, en la plaza de la vecina localidad de Colonia Avellaneda, Taborda incitó a un menor de 16 años, al que le puso un arma en sus manos, a dispararle en la cabeza a un hombre, que estaba junto a otros dos, relató Códigos.
El adolescente gatilló dos veces y las balas no salieron. Enojado por esto, y lejos de renunciar a su propósito, Taborda insistió en asaltar a los hombres y siguió arengando al menor para que se inicie en el delito, cometiendo un acto criminal.
En ese momento, las víctimas intentaron resistirse el atraco y finalmente, el adolescente, bajo presión, comenzó a disparar. Según las pericias, fueron siete balazos contra la humanidad de Emanuel Díaz, quien resultó con heridas de gravedad y salvó su vida de milagro.
La jueza dispuso que Taborda quede en prisión domiciliaria en barrio El Perejil, en la casa de su madre, hasta que la sentencia adquiera firmeza.

NOTICIAS DESTACADAS