Paraná El colegio se inauguró en 1864

Festejos patronales en Colegio del Huerto con procesión, misa y destacada visita

Con la destacada visita de las Hermanas Huertanas, la comunidad educativa del Colegio Nuestra Señora del Huerto celebró los festejos patronales, registró Elonce. Solicitaron ayuda para para el mantenimiento del edificio histórico.
La comunidad de Nuestra Señora del Huerto de Paraná transitó su celebración patronal con la procesión por las calles que rodean a la institución ubicada en calles Su Santidad Francisco y General Urquiza, misa en la Catedral Metropolitana y la destacada visita de las Hermanas Huertanas.
“Este es el día más importante para la comunidad huertana en nuestro calendario y esta festividad es especial porque se da en el marco de los 160 años que cumpliremos en octubre”, comunicó a Elonce la apoderada legal del Colegio Nuestra Señora del Huerto de Paraná, Marisa Mazza. Y repasó: “Urquiza cedió y le pidió a las Hermanas del Huerto que se hagan cargo de la educación, en ese momento, de las niñas de la Villa del Paraná”. Los festejos patronales contaron con una visita muy especial. La superiora general de las Hermanas del Huerto, la Madre Superiora, Gladys, y su consejera, la hermana Angelis, quienes viajaron desde Roma para ser parte de las celebraciones.
Foto: La Madre Superiora, Gladys, y su consejera, la hermana Angelis
“Dios ha querido que estuviera justo este día celebrando con las hermanas, los alumnos, los profesores y las familias. Y es una oportunidad para decirles a las familias de Paraná que oramos por las intenciones de cada uno, para que la Virgen las bendiga”, sostuvo la Madre Superiora, quien es oriunda de la capital entrerriana.

Y agregó: “Las comunidades huertanas trabajan con amor y alegría; la pedagogía gianellina es muy autóctona y nuestro carisma es la caridad evangélica vigilante para llevar el amor de Dios y hacerlo conocer, servir con amor a todos y, especialmente, en la educación para que los niños se descubran amados de Dios y amen con ese mismo amor a todos”.
Por su parte, la hermana Guadalupe, quien acompaña todos los días a la comunidad del Huerto en Paraná, ponderó: “Es una gratitud al cielo tener a la Madre Gladys porque ella es quien dirige nuestra congregación esparcido por los cinco continentes”, y agradeció a “las hermanas que precedieron la labor en 160 años en los que el Huerto educó a generaciones”. “Es un orgullo hasta el alma”, destacó.

Solicitaron ayuda para para el mantenimiento del edificio histórico

En la oportunidad, la monja solicitó ayuda a los gobiernos nacional y provincial para el mantenimiento del edificio histórico “porque se necesita de la venia para las reparaciones correspondientes” y pidió disculpas por el andamiaje que rodea a la estructura de la institución ubicada en calles Su Santidad Francisco y General Urquiza. “Por ser edificio histórico nacional no podemos tocar hasta que la entidad nacional lo autorice y se otorguen los aportes necesarios”, fundamentó.

Historia

El Colegio Nuestra Señora del Huerto se inauguró el 11 de octubre de 1864 y fue la primera escuela de niñas de Paraná.
Por aquellos años, la ciudad, que había sido sede del Gobierno Nacional de 1854 a 1860, vivía un tiempo de desánimo, de crisis. Había sentido el impacto de la Batalla de Pavón y el traslado de la Capital de la Nación Buenos Aires. Los signos de la prosperidad que se habían vislumbrado en la época anterior, se derrumbaban. Los vecinos de Paraná, entonces, como una forma efectiva de trabajar para superar la crisis, conformaron una comisión que proyectó la creación de un colegio para niñas, al amparo de María, con la seguridad de que las mayores posibilidades que se ofrecerían a la mujer por su educación, redundarían en el progreso y el bien general. Así llegó la Congregación de las Hijas de María del Huerto, desde Chiavari, Italia.

NOTICIAS DESTACADAS