Paraná Para evitar accidentes

Bomberos Zapadores brindó recomendaciones con la calefacción en invierno

La llegada de las bajas temperaturas también es una alarma para evitar alguna tragedia por la intoxicación con monóxido de carbono por el uso de las estufas. Conocé los consejos para evitar este tipo de casos.
La llegada del invierno conlleva al descenso de la temperatura de forma pronunciada, por lo que los paranaenses suelen utilizar estufas para calefaccionar los hogares. Sin embargo, esto suele ser una señal de alarma debido a los inconvenientes que esto puede traer.

En primera línea, el subcomisario Gerardo Araoz, oficial de Bomberos Zapadores, apreció a Elonce que “en esta época, es muy común tener este tipo de accidentes de gente que deja secando la ropa y por un descuido o algún tipo de confianza, se olvida y cuando vuelve se encuentra con la ‘sorpresa’”. Asimismo, explicó la complicación de esos casos: “En la mayoría de los casos, queda en un susto. Hemos tenido casos donde ha habido tragedias".

Para evitar este tipo de casos, el oficial expresó: “La recomendación sería tratar de no poner a secar la ropa en la estufa. Como seguramente no vamos a poder evitar que la gente lo haga, lo ideal sería que estén controlando siempre la situación y no estar confiándose”.
En los incidentes, siempre se observó que las personas colocan la ropa “sobre algún mueble, alguna silla o improvisándose con palos de escoba o un tendedero”. En la misma línea, acotó: “La gente se confía en la que deja la ropa y que más cerca se va a secar más rápido. Dependiendo con la urgencia con la que necesitan la ropa, seguramente acercan más a los calefactores esperando que se seque más rápido”.

“Los calefactores de tiro balanceado vienen con un sistema de respiración y de mandar los gases tóxicos hacia el exterior de la vivienda, pero nunca está de más tener ventiladas las habitaciones y ambientes donde se tiene una estufa. Sobre todo, hay gente que recurre a elementos que no son para la calefacción. El horno, por ejemplo, no es un elemento que está confeccionado para eso. Los gases que va a largar dentro de la casa son tóxicos”, concluyó con los consejos para evitar accidentes en los hogares.

NOTICIAS DESTACADAS