REDACCIÓN ELONCE
El Gobierno provincial acordó un nuevo aumento salarial con ATE y UPCN, tras nueva reunión paritaria en la Secretaría de Trabajo. Durante el encuentro, también quedó en claro cómo se reconvertirán los contratos de obra. Se recordará que el gobernador Rogelio Frigerio había anunciado “el fin de los contratos basura”.
Al respecto, la secretaria adjunta de UPCN, Carina Domínguez, destacó a Elonce que el gobierno provincial mejoró el ofrecimiento salarial. “La crítica que habíamos manifestado era que, en la propuesta anterior, había un congelamiento salarial, pero hubo una corrección en ese sentido”, valoró.
“En lo salarial, avanzamos con la corrección de algunos códigos sectoriales y cuestiones significativas como los 40.000 pesos que eran no remunerativos”, anunció. Según explicó, el bono de 40.000 pesos, “gradualmente, irá pasando al salario, con lo cual, el año próximo será una mejor base salaria y, además, se trasladará a los jubilados”.
“Y las asignaciones salariales que se pagarán en tres cuotas se pagarán en dos de 20% de incremento cada una”, completó.
¿Cómo se reconvertirán los contratos de obra?
“La condición de UPCN para cerrar el acuerdo era que se ratifique que no habrá despidos en la administración pública, porque es una situación que preocupa a todos los trabajadores; y que los concursos sean de forma ordenada, después de dictar un decreto marco que empezaremos a discutir y marcará una nueva etapa en la administración pública”, comunicó Domínguez.
En ese sentido, brindó precisiones sobre el anuncio del gobernador Rogelio Frigerio que había generado incertidumbre y preocupación en algunos sectores de la administración pública. “Los contratados de obra pasan a la figura de personal temporario”, informó la secretaria adjunta de UPCN.
Domínguez remarcó que, “en el acta paritaria, quedó en claro que serán equiparados a los contratos de servicio, es decir, en las mismas condiciones y con la equiparación en las remuneraciones”.
“Habrá una diferencia salarial que empezarán a percibir, que antes estaba muy atrasada”, explicó la dirigente gremial. De hecho, mencionó que “los contratados de obra cobraban con tres meses de atraso y un mínimo salarial muy inferior al de cualquier otro trabajador del Estado”.
“El fin de los contratos de obra y el cierre del acuerdo salarial en 1% por encima de la inflación anual, hacen que la paritaria haya sido muy importante”, sentenció.
En la oportunidad, destacó que, este jueves, se reúne la paritaria sectorial con la discusión respecto de cómo se reglamentará el pase de contratos de obra a servicio, es decir, “la letra chica de ese procedimiento”.