REDACCIÓN ELONCE
Pasó a cuarto intermedio para el jueves, en horario a confirmar, la reunión que mantuvo el secretario provincial de Transporte, Juan Diego Elsesser, con representantes gremiales de Agmer Paraná y UPCN. El objetivo de las negociaciones es tratar soluciones a la interrupción al beneficio para el boleto obrero que rige desde el viernes debido al traspaso de las líneas metropolitanas de transporte al ámbito provincial.
Al respecto, la secretaria adjunta de UPCN, Carina Domínguez, comunicó que al encuentro presentó propuestas para “resolver la situación que afecta a los empleados públicos”; y dio cuenta de “la complejidad de la situación porque es necesario dimensionar a cuántos trabajadores alcanza la situación”. Según mencionó, “habrá relevamientos y datos que se conversarán con el ministerio de Economía y las distintas áreas de gobierno, e incluso con la municipalidad de Paraná”.
Entre las propuestas que presentó Domínguez, mencionó “el volver al costo anterior porque algunos trabajadores tenían boleto obrero y otros, tarifa plana; otra alternativa sería generar un código nuevo para el área metropolitana; y revisar el código 029 de transporte que ya se paga a quienes transitan en zonas donde no hay transporte urbano”.
“Debe ayudarse al trabajador porque el incremento en el costo del transporte es muy dramático, en una situación salarial difícil, y aguardamos el gesto de Provincia”, sentenció la dirigente gremial.
En la oportunidad, repasó que desde el gobierno provincial se mostraron “preocupados” por el impacto que generó la implementación de la tarifa plana de 1.200 pesos “y entienden que es una medida que afecta al bolsillo de los trabajadores, pero -según expuso Domínguez- hay otras dificultades que Provincia debe resolver antes de tomar una decisión”.
“Solicitamos que haya reuniones permanentes porque el tema es urgente y debe aliviarse al trabajador; pretendemos que el gesto del gobierno provincial sea el de colaborar y que se diferencie del gobierno nacional, que sacó los subsidios y generó este desastre en el que pagan las consecuencias los sectores más desfavorecidos”, fundamentó la secretaria adjunta de UPCN.
Al brindar precisiones del encuentro con Elsesser, comentó que “se les informó que había abusos en el uso de los beneficios, por eso se decidió cambiar el sistema”.
“Pero no se previó que se utilicen las líneas de colectivos que provienen del área metropolitana y pasan por distintos lugares donde no hay un servicio urbano”, agregó. De hecho, Domínguez reconoció que “es difícil identificar esa situación, por eso, un relevamiento es necesario para identificar cada uno de los casos y cuantificar la situación, lo cual debe ser en breve y exacto a fin de llevar a una medida concreta”.