Con la presencia de diez concejales sesionó el Concejo Deliberante de Gualeguaychú, para tratar entre otros temas, el postergado pedido del incremento del boleto de colectivo, que era esperado por los empresarios para hacer frente a los nuevos costos salariales e insumos, cuyos subsidios ya nos les alcanza para cubrir, según manifestaron.
El boleto único pasará a costar 6 pesos desde el mes de julio y el escolar primario será gratis
En la votación hubo desacuerdo en el bloque opositor y oficialista.
La concejal Cristina Massares y Marina Sosa de, Color Gualeguaychú, votaron en contra del aumento del boleto al considerar que no se le puede dar un aumento a las empresas, que están circulando por las líneas municipales con la autorización vencida y se debe llamar a licitación como lo establece la ordenanza de transporte público, sancionada en 2013 por el actual concejo.
No obstante, Sosa aclaró en su momento que en la licitación se le dé prioridad a los empresarios locales, que ya prestan el servicio, siempre y cuando reúnan las condiciones.
Por otro lado, el resto de los compañeros de la bancada Juan Maya, Jorge Carrozzo y Carmen Razetto acompañaron el voto positivo de los demás ediles del FpV, Gustavo Vela, Leonardo Martínez, Alejandra Quintero y Luisa Britos, mientras que Martín Piaggio votó en contra.
De esta forma, el boleto único que hoy está en 4, 50 pesos, pasará a costar a partir de julio 6 pesos, el boleto secundario quedará igual a 2,50, mientras el escolar primario será gratuito, e igual beneficio obtendrán los veteranos de Malvinas. El aumento recae sobre los servicios de las líneas 1, 2, 4 y 5.
En tanto gremios como la CTA cuestionaron el incremento del boleto, sin una presentación previa de los balances, sabiendo que éstas reciben subsidios por parte del Ministerio del Interior y Transporte, a lo que los empresarios responden que esos subsidios son transparentados en la página oficial del ministerio en Internet.
A su vez, el HCD tuvo en cuenta que desde que se actualizó la ordenanza de transporte público, se le dio un plazo de adecuación a las empresas, en la que debían actualizar sus modelos. Hoy casi la totalidad del parque automotor que circula prestando servicio son colectivos modelos 2006 en adelante y las empresas realizaron extensiones del servicio al barrio Vicoer La Rioja, Roffo al Norte, en el caso de la empresa Primero de Agosto y a los barrios ATE, y de La Toto en Costa Uruguay Sur en caso de empresa Santa Rita.
En las negociaciones entre los empresarios y los bloques se logró que por otro lado se establece un avance de mucha importancia para una cantidad de vecinos de la ciudad, estableciéndose la gratuidad del boleto primario por primera vez en el transporte. Pedido que se ha venido expresando por los Colegios de la ciudad desde hace un extenso periodo, dado que beneficiará a unos 1.500 chicos diarios.