Senadores cobrarán $9.500.000: proponen bajar a 10 jubilaciones mínimas. Al vencer la vigencia de la resolución sobre congelamiento de dietas el 31 de diciembre del 2024, con el aumento de dietas para senadores nacionales, hubiesen pasado a cobrar 9.5 millones de pesos brutos desde este enero.
La resolución que mantenía pisados los sueldos de los senadores fue prorrogada y por ende se suspendió la actualización de las dietas.
De todos modos, hay varios pedidos de legisladores para dar marcha atrás con los aumentos, lo que sólo sería posible si se prorroga la resolución antes de que se liquiden los sueldos a mediados de mes.
Si se hubiese concretado el nuevo aumento, la dieta de los senadores nacionales pasaría a ser de más del doble de lo que perciben los diputados nacionales.
Pasar a 10 jubilaciones mínimas
El senador Francisco Paoltroni (Formosa) presentará hoy un proyecto para regular las dietas de los legisladores nacionales y, además, fijarla en un monto equivalente a 10 jubilaciones mínimas, en medio de la polémica por un nuevo aumento en los sueldos de los senadores que pasarían a cobrar de 4,5 a 9 millones de pesos si no prorrogan su congelamiento.
Por un lado, la iniciativa lleva en su artículo primero la regulación a las dietas, permitiendo a los representantes provinciales renunciar de "forma total o parcial" a sus dietas mediante una solicitud formal presentada a la Secretaría Administrativa de la cámara correspondiente, especificando su alcance y período de vigencia.
Detalles del proyecto
Mientras que, en el resto de los artículos, siete en total, el ex integrante del bloque de La Libertad Avanza, eyectado de allí por chispazos con la Casa Rosada, agrega que la renuncia total o parcial, también acapara los beneficios asociados al ejercicio de las responsabilidades legislativas de cada senador o diputado.
Además, empodera al área administrativa del Senado y Diputados a que implemente "un sistema de monitoreo y publicación periódica de las solicitudes de renuncia" con el objetivo de garantizar "el acceso público a esa información".
Uno de los puntos más sobresalientes se encuentra en el artículo sexto que propone que se fije la dieta en 10 jubilaciones mínimas, lo que lo ubicaría en 2,8 millones de pesos, más de la mitad de lo que perciben actualmente los senadores.
La opinión de Paoltroni
Sobre el congelamiento de las dietas que venció el 31 de diciembre, el Paoltroni dijo en declaraciones radiales: "Lo solicitamos varios bloques, uno de esos fue el mío. Yo fui un poco más allá porque presenté un proyecto de ley para poder renunciar a la dieta".
El legislador afirmó que los que no quieren cobrar un "sueldo de 2.8 millones que se dedique a otra cosa, que funde una pyme, a ver si es tan fácil ganar dinero".
"No podemos estar todo el año discutiendo cuanto tienen que ganar los senadores", agregó.
Consideró que, la Libertad Avanza debería "ser el primer espacio político que apoye esta iniciativa" y agregó: "Porque va en la línea de todo lo que hemos dicho en campaña. Venimos a terminar con el sistema de los privilegios".
“A mí me molesta que me anden señalando. Yo vine a hacer una patriada en la política. Y que te estén insultando por lo que ganás, lo que no ganás, ya que eso es insoportable”, concluyó. Fuente: (NA)