Este miércoles, las autoridades del gobierno recibirán a ATE y UPCN, para dar continuidad a la paritaria salarial que el martes había pasado a cuarto intermedio a pedido de los gremios, a fin de evaluar el ofrecimiento.
Se recordará que en la ultima reunión el gobierno propuso actualizar las asignaciones familiares en un 40 por ciento, pagaderas en tres cuotas, entre otras mejoras.
Luego de la reunión en la Secretaría de Trabajo, el jefe de Gabinete del Ministerio de Gobierno y Trabajo, Abelardo del Prado, afirmó a Elonce que “fue un encuentro importante, los gremios lo van a seguir analizando para la próxima reunión”, dijo el funcionario.
Los puntos clave
La propuesta presentada por el gobierno consiste en varios puntos clave:
-Cambiar la base de cálculo para los incrementos salariales a partir de los sueldos de diciembre de 2024, utilizando como referencia los haberes de octubre de 2024.
-Reconocer el pago de la diferencia resultante del cambio en la base de cálculo sobre los haberes del mes de noviembre.
-Implementar un incremento salarial equivalente al IPC del mes anterior desde enero hasta febrero de 2025.
-Compensar la suma fija pagada hasta diciembre de 2024 con futuros aumentos por ajustes inflacionarios y el retroactivo correspondiente a noviembre, asegurando que ningún agente reciba menos que en el mes anterior.
-Actualizar las asignaciones familiares en un 40% durante el período, pagaderas en tres cuotas: 20% en diciembre, 10% en enero y 10% en febrero, no acumulables.
-Convocar a los gremios a una reunión para discutir la reconversión del CLO el próximo martes.
-Aumentar en un 40 por ciento los códigos 35 y 41 en los haberes de los trabajadores del Iafas.
Recomposición y asignaciones
“Como balance de la paritaria 2024 y conocido el último índice de variación de IPC (inflación), vimos que la recomposición salarial del Gobierno para este año, ha sido de un 0,6%. Si bien, es un número modesto, creemos que es muy importante que ninguno de los trabajadores en Entre Ríos, haya perdido contra la inflación. Es un objetivo cumplido y queremos seguir en pos de que los trabajadores estatales estén mejor”, resaltó Del Prado.
“El incremento en las asignaciones familiares busca absorber la suma fija de 40 mil pesos. Esto es un cambio para mejor en la calidad de los salarios de los trabajadores estatales entrerrianos y creemos que es la mejor manera, pero lo seguiremos analizando con los gremios”, dijo el funcionario.
Contratos
En referencia al paso de los contratos de locación de obra hacia la nueva modalidad de contratación, “el gobierno provincial propuso realizar una reunión de trabajo la semana que viene donde se van a despejar todas las dudas y ver los plazos, las modalidades y los requisitos para el traspaso a trabajo temporario tal como lo establece la Ley de Empleo Público”, remarcó Del Prado al dialogar con Elonce.
La postura de los gremios
Al respecto, el secretario general de ATE Entre Ríos, Oscar Muntes, destacó los avances en la oferta y dio cuenta de la preocupación del sindicato respecto de las negociaciones en 2025 “porque necesitamos previsibilidad para no perder y, si empezamos el año como terminamos el 2024, será complicado”.
“Lo fundamental es lo percibimos como no remunerativo para que todas las propuestas económicas que haga el gobierno avancen con respecto a lo que percibimos en negro y no tienen aportes”, indicó Muntes al remarcar: “Hay que mejorar la propuesta para no perder poder adquisitivo”.
Por su parte, la secretaria adjunta de UPCN, Carina Domínguez, reconoció que los representantes del Ejecutivo entrerriano revisaron los pedidos planteados en la última reunión y ofrecieron una propuesta alternativa, que evaluarán porque tiene varios ítems y resta determinar cómo se implementarán. “La oferta incluye el reconocimiento de la base de cálculo para noviembre, una actualización en cuotas de las asignaciones familiares y el no cobrar menos que el mes anterior, pero enero y febrero lo interpretamos como un congelamiento salarial, y debemos revertirlo”, sentenció.
Y agregó: “El gobierno no habla de la continuidad del bono de 40.000 pesos, pero si plantea un mecanismo para mantener el nivel salarial”.