

REDACCIÓN ELONCE
De cara al inicio del 146º período legislativo, que tendrá su apertura con la asamblea legislativa que encabezará el gobernador Rogelio Frigerio, este viernes al mediodía la Cámara de Diputados de Entre Ríos llevó adelante la sesión preparatoria. En ese marco, los legisladores ratificaron sus autoridades: como presidente continuará el diputado Gustavo Hein (Juntos por Entre Ríos); mientras que a cargo de la vicepresidencia primera seguirá Gabriela Lena (Juntos por Entre Ríos) y de la vicepresidencia segunda Juan José Bahillo (Más para Entre Ríos), quienes juraron en sus cargos.

Además, se informaron oficialmente los presidentes de los bloques políticos: en el caso de Juntos por Entre Ríos, habrá una prórroga de 60 días para la asunción de autoridades –periodo durante el cual continuará Fabián Rogel en su mandato y conducción– y en 20 días se realizará la elección correspondiente. En tanto, Laura Stratta, seguirá al frente del bloque Más para Entre Ríos; Roque Fleitas en La Libertad Avanza y Gladys Liliana Salinas en la bancada unipersonal del Partido Conservador Popular.
Habrá también otros dos monobloques: Julia Calleros en Fe y Libertad y Carlos Damasco, quien hasta ahora integraba el bloque Fe y Libertad, conformará La Libertad Entre Ríos.
La conformación de la Cámara baja para este nuevo periodo de sesiones, con la particularidad de tener cinco minorías, implicará una tarea de diálogo y búsqueda de consensos por parte de la Presidencia, mayor aún a la que ya se produjo durante el primer año de gestión.
Valoraciones de los Diputados
En la oportunidad, Elonce rescató el testimonio de los legisladores, quienes desarrollaron un balance de lo trabajado y anticiparon sus proyecciones para este 2025, que estará enmarcado en las legislativas en las que Entre Ríos renovará cinco cargos en Diputados y tres en el Senado de la Nación.
Al respecto, el diputado Gustavo Hein, anticipó que “será un año álgido de labor parlamentaria”; u se mostró expectante por “un ámbito genuino de debate con el cuerpo, con las primeras y segundas minorías”.
“La elección nacional impacta en el pago chico, en el territorio, pero no le tenemos miedo a los desafíos porque somos hombres de la política, nos exponemos al concilio y contamos con el mandato del gobernador: abrir el debate, la discusión de ideas, con la tranquilidad de la tarea encomendada”, sentenció.

El legislador se mostró “con la tranquilidad de concretar la tarea encomendada por el gobernador: una Cámara abierta y de debate genuino”. De hecho, repasó que Rogelio Frigerio está abocado a “la apertura de ente Ríos al mundo” y mencionó las gestiones internacionales para atraer inversiones. “Desde la Cámara, haremos todo lo necesario para agilizar lo que el gobernador demande”, prometió.
En relación al mensaje del gobernador Rogelio Frigerio ante la Asamblea Legislativa, Hein estimó que el discurso se enmarcará en “la educación, la traza vial, los recursos genuinos de Provincia frente a Nación y ponderar el trabajo de las áreas, además de fortalecer el trabajo de ambas Cámaras”. “Será un discurso de un estado de situación real, hacia lo que pretende para los próximos meses”, analizó.

“Fue un año difícil por el cambio de color político, pero el balance es positivo porque brindamos las herramientas al Ejecutivo para que pueda salir del momento de coyuntura y de crisis, además de generar sanciones definitivas y medias sanciones de leyes, que son importantes y que, si bien no hacen a que el entrerriano tenga más plata en el bolsillo, si hacen a la calidad institucional de una provincial, como la ley de Reforma Electoral, ente otras”, repasó la diputada Gabriela Lena.
De cara al mensaje del gobernador Rogelio Frigerio ante la Asamblea Legislativa, la oriunda de Chajarí repasó que será “un momento de balance del 2024 y donde se trazan los objetivos para este año”; fue en ese sentido que se mostró presta a “ayudar para que la provincia pueda despegar como la Entre Ríos que soñamos y necesitamos”.
Juan José Bahillo, por su parte, anticipó que el trabajo de Más para Entre Ríos será en condiciones similares a las del año pasado. “Hicimos una oposición constructiva, acompañamos la gran mayoría de los proyectos del Ejecutivo, antes de los debates en los que logramos modificaciones y que se incorporen nuestras propuestas”, repasó y reconoció el trabajo conjunto con el oficialismo “al aceptar las modificaciones hechas por la oposición”.

“En tiempos difíciles y complejos, la ciudadanía no entiende las peleas mezquinas y sectoriales de la política cuando tenemos la responsabilidad de ser legisladores para todos los entrerrianos”, sostuvo el representante legislativo por Gualeguaychú.
Sin embargo, acusó de la gestión de Frigerio que “la comunicación del gobierno provincial parecía una campaña proselitista, y no un espacio político que tiene responsabilidad de gestión”.

De cara a las legislativas, Bahillo analizó: “Las elecciones intermedias se nacionalizan de manera importante y los electores visualizan lo que es el gobierno nacional, con lo cual, es muy poco lo que se traduce a la provincia”. Para el diputado, “se plebiscita el gobierno nacional”; y bregó para que la campaña proselitista no influya en el trabajo legislativa de la Cámara.
Y el diputado Marcelo López, comentó: “Desde el punto de vista legislativo, continuaremos con los proyectos en agenda, los que remita el Ejecutivo y los que presenten los diputados”. “Pese a que en el primer año de gestión es cuando uno tiene que obtener las normas que aseguren la dirección del gobierno que asume, éste también es un año con la particularidad de ser un año electoral”, expuso y anticipó: “El debate legislativo tendrá un condimento especial, pero esperamos que no entorpezca la labor legislativa que necesitan los entrerrianos”.