

REDACCIÓN ELONCE
El gobernador Rogelio Frigerio inauguró el 146° período de sesiones ordinarias de la Legislatura entrerriana desde el Centro Provincial de Convenciones en Paraná y Elonce rescató en el testimonio de varios de los presentes las expectativas y repercusiones tras el pronunciamiento del mandatario entrerriano.
El diputado nacional, Francisco Morchio, por otro lado, hizo su propio balance: “Hay una frase que dijo el gobernador en el discurso que es ‘estamos poniendo lo que tenemos que poner, en vez de patear la pelota para adelante’. Vengo como legislador provincial de escuchar ocho discursos previos a estos y veía prometer muchos temas que nunca se hicieron en el gobierno anterior y que hoy se están haciendo. Caja de Jubilaciones, Reforma Política, el IOSPER, Vialidad y hoy son realidad. Es un año donde se sembró, pero también se está empezando a cosechar. Escuché muchos discursos vacíos previamente. Participé de muchas asambleas como estas, pero nunca se cumplían. Se prometía que iba a ser el año del cambio y nunca fue. Este era un año donde el gobernador Frigerio está demostrando que esos cambios se pueden hacer y se están realizando”.

La diputada nacional, Nancy Vallejos, por su lado expresó que el discurso de Frigerio define de una manera muy clara “cuál es el horizonte a seguir de esta gestión que encabeza el gobernador”. Consultada sobre la relación Nación-provincia, explicó: “Creo que la relación, desde la Cámara venimos trabajando muy cerca del Gobierno nacional. Sabemos que a veces hay intereses contrapuestos, pero el compromiso es seguir defendiendo los derechos de Entre Ríos en la Cámara y en la función que nos toque desarrollar. También estamos trabajando de manera muy conjunta y planificada y, sobre todo, con mucha responsabilidad, que es lo que me demanda hoy la sociedad. Hay que ser muy transparentes, muy honestos en el ejercicio de nuestra función y ese es el compromiso que tenemos desde el día que asumimos”.

Atilio Benedetti, diputado nacional, fue otra de las voces que resaltó el discurso como “impecable”. “Fue con una claridad extraordinaria, marcando el rol que debe tener el gobierno provincial, los desafíos y el rol de la actividad privada para desarrollar a Entre Ríos. Además, con una ubicación geopolítica del gobernador, como hace mucho tiempo no escuchaba en este ámbito. Yendo a los temas concretos de la administración, hay muchas cosas buenas, ese equilibrio fiscal y ese trabajo sobre la Caja de Jubilaciones, que era una bomba de tiempo. Son cosas que rescato como hechos puntuales y concretos”, puntualizó.

Alfredo De Angeli, por su lado, resumió la jornada con el extenso discurso: “Fue un año muy complicado el de Rogelio Frigerio. Puso una provincia en caja. Tiene mucho trabajo, pero por supuesto los reclamos a Nación por el tema de la Caja de Jubilaciones y los derechos de exportación son válidos y necesarios que los haga. Eso hace al bienestar de la provincia. En el discurso de nuestro gobernador, hubo un antes y después de la política que hubo hasta el 2023”.

“Tuvimos un gobernador con un año tremendamente difícil. Nos encontramos con un Estado desfinanciado, quebrado, sin recursos y hoy tuvimos un gobernador que, a pesar de esa situación difícil, mostró gestión y resultados en salud, seguridad, en turismo y en diferentes áreas. A pesar de encontrar la realidad con la que se encontró, no puso excusas para gestionar y gobernar. Sin duda falta mucho, pero es muchísimo lo que se ha avanzado”, expuso la diputada provincial, Carola Laner.
“Lo primero es destacar el mensaje del gobernador en poner en el centro de la escena a la provincia de Entre Ríos, tanto a nivel nacional como internacional, y retomar lo que fue el legado de Urquiza de una provincia pujante y que fue faro y rectora en la organización nacional y que por hechos de malos gobiernos en estos últimos 20 años nos ha llevado a una situación de extrema pobreza. Hay que rescatar ese mensaje y poner en valor el Estado, reorientarlo hasta fortalecer la actividad productiva y poner el eje en los que menos tienen. Creo que es el mensaje más contundente que tuvo nuestro gobernador y marca este primer año de gestión”, subrayó el senador provincial José Gustavo Vergara.

Al respecto, el senador Rafael Cavagna, se refirió a la transparencia de la que habló el gobernador: “Es una nueva forma de gobernar la provincia de Entre Ríos. Esperemos que llegue para quedarse. La verdad es que la austeridad hay que mostrarla todos, creo que es el eje central de esta gestión. El ocultismo dejó de estar para mostrar lo que hacemos cada uno con los contratos y el dinero que tenemos. Contento por un mensaje positivo, de cambio, que gradualmente lo vamos provocando en cada entrerriano”.


El diputado provincial, Bruno Sarubi, expuso: “Fue muy claro, es un discurso que era de esperar. La experiencia que uno tiene de haber sido intendente es aprovechar estas oportunidades y momentos para dar a conocer lo que se hizo el año anterior y también proyectar y dar a conocer a los entrerrianos lo que tiene el gobernador este año. Fue muy contundente”.
El senador provincial, Rubén Dal Molí, en cambio rescató del discurso que “es el primero que se habla realmente de desarrollo, de proyectos, con una claridad en el concepto de lo que hemos hecho en la economía para poder equilibrar las cuentas públicas y un norte que nos viene marcando con una posición que tiene que tener Entre Ríos con el desarrollo de la Región Centro y, como señaló el gobernador, incorporando a otras provincias en una posición estratégica para poder desarrollarnos”.

El diputado provincial, Marcelo López, fue el primero en expresarse en el CPC: “Fue un discurso muy claro del gobernador de la provincia. Ha dado cuenta, como establece la Constitución provincial, y ha marcado cuáles son los objetivos del segundo año de su gestión, ha informado cómo fue el desarrollo, cómo se sanearon y se equilibraron más de 110 mil millones de pesos de déficit fiscal que existía en 2023. El gobierno ha hecho frente a deudas de más de 200 millones de dólares que se han cancelado en tan solo unos meses de gestión y cómo ha mejorado la calificación crediticia de la provincia. Además, ha hecho notar a todos los diputados la modernización del Estado, la reducción de la planta del personal, que estaba ocioso en Entre Ríos, el haber establecido reglas muy claras pretendientes a cómo se ingresa a la Administración Pública, que de ahora en adelante solo será por concurso público y antecedentes”.

“Ha establecido de una forma muy clara un gobierno que ha levantado la vara de la trasparencia de la función pública, dándole al ciudadano una mayor facilidad para acceder al seguimiento de la obra pública provincial. Además, ha exigido poder encontrar las coincidencias para que el Senado de la provincia por mayoría justicialista finalmente aborde el debate de Ficha Limpia y levantemos los estándares de la moral en la función pública”, sostuvo.
Sobre la determinación que se tomó con IOSPER, resaltó: “Es una decisión que ha tomado hace poco tiempo el gobernador. Habiendo detectado irregularidades muy graves en el IOSPER, se ha decidido la intervención, se ha corrido a quienes administraban. Cobraban más de 16 millones de pesos, informó el gobernador, y brindaban un servicio deficiente a los afiliados y que teníamos que solventar todos los entrerrianos, los que son empleados públicos y quienes no con el presupuesto general de la provincia. Estoy orgulloso de su primer año de gestión y esperando los anuncios y logros que se propuso para el segundo”.