El Ministerio de Capital Humano ha decidido hoy reglamentar la esencialidad de la actividad aeronáutica, tanto civil como aerocomercial, en todo el país para asegurar su funcionamiento continuo.
La medida, impulsada por la ministra Sandra Pettovello, responde a la "importancia estratégica" del sector para la "conectividad, el comercio y el transporte de pasajeros". El decreto reglamentario establecerá medidas para asegurar un "nivel mínimo de servicios" en caso de conflictos laborales que puedan interrumpir total o parcialmente las actividades.
"Desde Capital Humano buscamos proteger a los miles de argentinos que se ven afectados cada vez que se llevan a cabo medidas de fuerza en este sector", manifestó el secretario de Trabajo, Julio Cordero, en un comunicado emitido este sábado.
La decisión de la cartera liderada por Pettovello se tomó tras el paro de nueve horas llevado a cabo ayer por el gremio aeronáutico, que causó importantes dificultades tanto en el Aeroparque Jorge Newbery como en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.
El paro de la semana
Desde las 5 y hasta las 14 de este viernes, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) realizó un paro que afectó a 150 vuelos y a más de 15.000 pasajeros de Aerolíneas Argentinas en los aeropuertos de Aeroparque y Ezeiza.
Desde el inicio de la protesta, no despegaron vuelos desde ninguna de las dos terminales aéreas y solo se registraron aterrizajes de aeronaves que ya estaban en vuelo al momento de iniciar el paro.
Por el paro, se cancelaron 150 vuelos, incluidos 20 de trayectos nacionales e internacionales. En respuesta, Aerolíneas Argentinas dispuso 16 vuelos adicionales a destinos como Ushuaia, Misiones y Bariloche para atender la alta demanda de los pasajeros.
Sin embargo, la situación generó gran frustración y enojo entre los viajeros. Una turista mexicana dijo que "es muy frustrante y costoso, porque nadie reembolsará el hotel que pagué en Calafate", y criticó la falta de compensaciones adecuadas en comparación con lo que se ofrece en México.
Juan Pablo Bley, secretario general de aeronavegantes, indicó que la medida fue completamente acatada por los pilotos y destacó que enfrentan una reducción del 72% en su poder adquisitivo. También señaló la falta de disposición por parte de la empresa y del gobierno para resolver el conflicto.